Israel

El presidente Joe Biden asomó la posibilidad de visitar la frontera entre México y Estados Unidos en un futuro, en el contexto del aumento de migrantes que están llegando al país luego de cruzar de forma irregular; y del colapso de los centros de detención de niños no acompañados.

Este lunes, al regresar a la Casa Blanca, los periodistas le preguntaron si piensa visitar la frontera, a lo que respondió: “En algún momento, lo haré, sí”.

La administración Biden ha enviado un mensaje a los migrantes de que no lleguen a Estados Unidos en estos momentos, incluyendo a los solicitantes de asilo, en medio de la pandemia por el COVID-19.

Lee también: EE. UU. habilitó centro de convenciones en Texas para acoger a menores inmigrantes

Biden señaló que adoptarán nuevas medidas además de la consigna “No vengan a EE. UU.”: “Estamos en el proceso ahora, incluyendo garantizar que restablecemos lo que había antes, que era que puedan (los inmigrantes) quedarse y presentar sus casos desde sus países de origen”.

Frontera cerrada

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió la estrategia de inmigración del presidente Joe Biden y enfatizó en múltiples entrevistas, este domingo, que la frontera sur de los Estados Unidos “está cerrada”; ya que el gobierno federal enfrenta críticas por un número récord de migrantes que buscan ingresar al país desde México.

Mayorkas, quien apareció en casi todos los principales programas de política la mañana del domingo, trató de transmitir un mensaje coherente mientras se presiona al gobierno de Biden sobre las condiciones en los centros de detención abarrotados de niños inmigrantes no acompañados.

“La frontera está cerrada, estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos solteros”, dijo Mayorkas en el programa Meet the Press de NBC. Agregó que los menores no acompañados no deben intentar hacer ningún viaje a la frontera entre Estados Unidos y México actualmente.

“Instamos encarecidamente, y el mensaje es claro, a que no lo hagamos ahora. No puedo exagerar los peligros del viaje que emprenden”.

Con información de agencias.