Northam

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, propuso este miércoles 31 de marzo adelantar la legalización de la posesión simple de marihuana al 1 de julio de 2021, casi tres años antes de lo planificado.

El gobernador también propone cambios que promueven el resguardo de la salud pública, precisen protecciones laborales en la industria del cannabis y comiencen a verificar los antecedentes penales.

Los cambios vienen en forma de enmiendas al proyecto de ley del Senado 1406, patrocinado por los senadores Adam Ebbin y Louise Lucas; y el proyecto de ley 2312 de la Cámara, patrocinado por la líder de la mayoría Charniele Herring, que legaliza el uso de marihuana por adultos en el Commonwealth.

“Nuestro Estado Libre Asociado está comprometido con la legalización de la marihuana de manera equitativa”, dijo Northam, de acuerdo con un comunicado oficial de su Oficina.

Añadió: “Virginia se convertirá en el decimoquinto estado en legalizar la marihuana, y estos cambios garantizarán que lo hagamos con un enfoque en la seguridad pública, la salud pública y la justicia social. Estoy agradecido a los defensores y legisladores por su trabajo dedicado en este importante tema, y ​​espero que esta legislación se apruebe el próximo mes”.

Lee también: Cuomo firma legislación que legaliza la marihuana recreativa para adultos en Nueva York

Un informe de la Comisión Conjunta de Revisión y Auditoría Legislativa (JLARC, por sus siglas en inglés) emitido en noviembre de 2020 encontró que los habitantes de Virginia afroamericanos tenían tres veces más posibilidades de ser arrestados por posesión simple de marihuana.

Los datos de los tribunales de Virginia muestran que la tendencia ha continuado desde que la posesión simple de marihuana fue “despenalizada”, punible con una multa civil de $25, el 1 de julio de 2020. El gobernador Northam dijo que este hecho impulsó su propuesta de adelantar la legalización, y que sigue comprometido a trabajar con legisladores y defensores para reparar daños pasados.

Con información de nota de prensa.