Yellen

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió este martes al Congreso que Estados Unidos se quedará sin flexibilidad para evitar incumplir el límite de deuda el lunes 18 de octubre. Estableció una nueva fecha límite para que los legisladores eviten un incumplimiento en las obligaciones de pago.

El contexto: Esta alerta llegó poco después de que los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley que suspendería el techo de la deuda e impediría el cierre del gobierno, previsto para este viernes. El gobierno tiene un gran déficit presupuestario: gasta más de lo que genera a través de los ingresos fiscales.

  • Para abordar el desequilibrio, el gobierno toma dinero prestado y emite deuda. Pero solo puede hacerlo hasta un límite establecido por el Congreso.
  • Ese techo de la deuda se eleva o suspende repetidamente. Los legisladores ahora se enfrentan a otro límite.

¿Qué dicen? “No está claro si podremos seguir cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha” (18 de octubre), escribió Yellen en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California.

  • El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó que apoyarán una resolución “limpia y continua” que evite cerrar el gobierno, pero no votarán “para aumentar el límite de la deuda”.
  • Senadores republicanos argumentan que aumentar el límite de endeudamiento permitiría a Biden y sus aliados demócratas perseguir billones en gastos adicionales.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *