Jonh Kirby, secretario de prensa del Pentágono
Jonh Kirby, secretario de prensa del Pentágono

El Pentágono anunció a última hora del viernes que ofreció pagos de indemnización a la familia de las 10 personas, que murieron en Afganistán durante un mortífero ataque estadounidense con drones a finales de agosto.

El Departamento de Defensa no reveló la cantidad de dinero que se incluiría en los pagos de condolencia. El secretario de prensa de la agencia, John Kirby, añadió en su declaración que el Departamento de Defensa ayudaría al de Estado en caso de que los familiares quieran trasladarse a Estados Unidos.

Lo último: El anuncio se produjo después de una reunión virtual que se celebró el jueves entre el presidente de la organización que empleó a Zemari Ahmadi, Steven Kwon, y el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, cuando Estados Unidos hizo sus ofertas. 

  • El Departamento de Defensa inicialmente defendió la operación con drones como un "ataque justo". Sin embargo, en septiembre, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que el gobierno determinó que no existía una conexión entre el asesinado y el ISIS-Khorasan
  • El mes pasado, los miembros de la familia Ahmadi dijeron a The Post que el ataque había trastornado sus vidas, destrozado su hogar y arrojado un peligroso foco sobre ellos por haber trabajado con extranjeros, además de dar lugar a falsas acusaciones de que la familia tenía vínculos con el Estado Islámico.
  • Zamarai Ahmadi era el principal sostén de su hogar con su salario mensual de $500. 
  • La familia buscaba una indemnización del gobierno estadounidense y ayuda para salir de Afganistán y reasentarse en Estados Unidos u otro país seguro.

¿Qué dicen? Kirby dijo en su declaración que Kwon discutió el papel de Ahmadi dentro de la organización de ayuda, y que Kahl reconoció que el incidente fue un "trágico error" y que él y otras personas que murieron "eran víctimas inocentes que no tenían ninguna culpa y no estaban afiliados a ISIS-K o amenazas a las fuerzas estadounidenses." 

  • A mediados de septiembre, el jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, reconoció que una investigación realizada sobre el ataque con drones determinó que fue "un trágico error".
  • "Además, analizamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con el ISIS-K o fueran una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses", afirmó McKenzie.
  • Los familiares de los muertos pidieron al Pentágono que hiciera más y argumentaron que la disculpa de la agencia de defensa "no era suficiente."
  • Kirby adelantó en su declaración que los montos de los pagos de condolencias se discutirán en futuras reuniones entre el Pentágono y el empleador de Ahmadi.

El contexto: A finales de agosto, el capitán de la Marina estadounidense Bill Urban anunció en un comunicado que Estados Unidos había llevado a cabo un ataque con drones e informó que se había eliminado "una amenaza inminente del ISIS-K" para el aeropuerto de Kabul. Urban también explicó que se habían producido dos explosiones.

Posteriormente aparecieron informaciones que indicaban que el vehículo atacado era conducido por un hombre que trabajaba para una organización de ayuda, sin vínculos aparentes con el ISIS-K. Más adelante se conoció que los fallecidos eran miembros de una familia. 

  • Un funcionario afgano confirmó que tres de los niños muertos durante el ataque fueron trasladados en ambulancia.
  • Ahmadi era trabajador de la Nutrition and Education International (NEI), una organización estadounidense sin ánimo de lucro con sede en Pasadena, California.
  • Entre los fallecidos también estaba Ahmad Naser, antiguo militar y contratista del ejército estadounidense, que había llegado desde Herat con la esperanza de ser evacuado de Kabul.
  • El viernes, terroristas suicidas atacaron una mezquita chiíta en la ciudad sureña de Kandahar durante las principales oraciones semanales y mató, al menos, a 50 personas. El Estado Islámico afirmó haber perpetrado el atentado.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación