El expresidente Barack Obama se sumó a la campaña del candidato demócrata a la gobernación de Virginia, Terry McAuliffe, este sábado, con la esperanza de dar energía a una base demócrata poco entusiasta antes de, lo que se espera sean, unas elecciones muy reñidas el mes que viene.
Los demócratas creen que con la ayuda de Obama, posiblemente el miembro más popular de ese partido en el país, podrán encender su base electoral y ganar los comicios.
El contexto: McAuliffe reclutó también a otros grandes nombres del Partido Demócrata, como el presidente Joe Biden; la ex candidata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams y el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
La campaña de Glenn Youngkin ha empleado un enfoque diferente a menos de dos semanas de las elecciones. El republicano ha celebrado actos de campaña más pequeños y recaudaciones de fondos con figuras como el exvicepresidente, Mike Pence; la exembajadora de la ONU, Nikki Haley y el exsecretario de Estado, Mike Pompeo
- La vicepresidenta Kamala Harris hizo campaña con McAuliffe en el condado de Prince William, Virginia e insistió a los votantes a que participen en los comicios.
- Además, McAuliffe lanzó el viernes una gira en autobús, "Get Out The Vote", que incluyó una parada con el actor Blake Cooper Griffin.
- El domingo, el músico Dave Matthews actuará en un mitin, en Charlottesville, para conseguir votos en el que estarán McAuliffe, Abrams y Harrison.
- Según su campaña, Youngkin atrajo a una multitud de casi mil personas en un mitin en Burke, Virginia. El candidato pidió una investigación sobre el manejo de dos casos de agresión sexual en las escuelas públicas del condado de Loudoun.
Los datos: Una encuesta de la Universidad de Monmouth, publicada este 20 de octubre, mostró que el 49% de los votantes republicanos están más entusiasmados en votar durante las elecciones, en comparación con el 26% de los demócratas.
- Los demócratas atribuyen la baja intención de voto al hecho de que las elecciones se celebran un año después de los duros comicios presidenciales, en medio de una pandemia y con Biden ubicado en bajos índices de aprobación.
- La directora de comunicaciones del candidato McAuliffe, Christina Freundlich, tuiteó que la campaña recaudó $600 mil en línea y que ha recibido casi $5 millones desde el 1 de octubre.
- McAuliffe y su oponente republicano, Youngkin, están empatados en las últimas encuestas, pero la diferencia en la intención de voto entre los dos partidos es lo que tiene a los demócratas en vilo.
¿Qué dicen? "Podemos comprobar que hay un mayor nivel de energía por el número de donantes", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Virginia, Eileen Filler-Corn, miembro del partido demócrata. "Tenemos el doble de donantes, si no más, de pequeñas donaciones en dólares que los del otro lado del pasillo".
- "Sabemos lo que está en juego porque Virginia es una prueba de fuego sobre las políticas del gobierno federal y del presidente", afirmó Jennifer Carroll Foy, delegada del partido.
- "No hay que exagerar la capacidad de un político popular para transferir su influencia a promover una participación a gran escala", dijo un analista sobre la visita de Obama a Virginia.
Fuente principal de la noticia: The Hill