FAMILIA. La familia aún tiene muchas cuentas con la ley que no verás en Netflix. / Político MX.
COMPARTE

La serie por streaming Narcos: México ha despertado interés en su audiencia americana -su segunda temporada fue 32 veces más demandada que la primera-, mas una de las preguntas comunes entre sus televidentes es: ¿Cuál ha sido el destino de los criminales caracterizados en la serie como Benjamín Arellano? 

La tercera temporada, que inició el pasado 5 de noviembre, rastrea el ascenso del Cartel de Tijuana a raíz del arresto del narcotraficante, Félix Gallardo, en 1989. Pero el resto de su historia carece de muchas emociones televisivas, según el portal Bustle.

El contexto: Ese cártel fue fundado por miembros de la familia Arellano Félix, aunque el programa de televisión Narcos, transmitido por Netflix, se centra principalmente en Ramón (caracterizado por Manuel Masalva), Benjamín (Alfonso Dosal) y Enedina (Mayra Hermosillo). Benjamín fue considerado el líder de la organización.

  • Ramón murió durante un tiroteo policial en febrero de 2002 y Benjamín Arellano fue arrestado menos de un mes después.  Finalmente fue sentenciado a 22 años de prisión por cargos de narcotráfico y crimen organizado en México y 9 años después fue extraditado a Estados Unidos.
  • Según la acusación de Estados Unidos, Benjamín Arellano, fue el principal líder del cartel desde 1986, supervisando la tortura y los asesinatos de rivales en ambos lados de la frontera y supuestamente encubriendo las ejecuciones.
  • Fiscales federales de los Estados Unidos acordaron con Arellano desestimar algunos de sus cargos. Estos habrían llevado acumulativamente una sentencia de prisión de 140 años si hubiera sido declarado culpable.  También acordó perder $ 100 millones en ganancias.

¿Qué dicen?: Cuando el juez de distrito de los EE. UU. Larry Burns le preguntó a Arellano si le gustaría abordar sus acciones públicamente, según los informes, respondió: "Me acusan de cosas que hicieron otras personas. Quieren hacerme responsable de esas cosas ". El juez señaló que ya había admitido que dirigía el cartel y le preguntó si deseaba retractarse de su declaración de culpabilidad, pero Benjamin Arellano se negó.

  • Al recibir sentencia, la fiscal federal, Laura Duffy, en un comunicado en ese momento, le afirmó que "Estados Unidos no escatimará esfuerzos para investigarte, extraditarte y procesarte por tus actividades delictivas".
  • Actualmente tiene 69 años y tendrá 85 cuando complete su condena. Muchos de los miembros masculinos de su familia también han sido arrestados o asesinados y, según los informes, Edenina ha estado dirigiendo el Cartel de Tijuana en su ausencia.

Fuente principal de la noticia: Bustle.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS