ir al contenido

Una fuerza policial de California está bajo investigación por mensajes racistas

La policía de Torrance, California, está bajo investigación por mensajes de texto racistas que ponen en riesgo procesos legal
La policía de Torrance, California, está bajo investigación por mensajes de texto racistas que ponen en riesgo procesos legales abiertos.

La fuerza policial de Torrance, California, se encuentra bajo investigación por mensajes y “chistes” racistas u homofóbicos que sus oficiales han compartido entre chat internos. Los autores de los mensajes incluyen nuevos reclutas, oficiales activos y retirados, lo cual pone en riesgo las investigaciones policiales que se están desarrollando por posible parcialidad racial o sexual.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Los casos de brutalidad policial se han vuelto una causa de denuncia común en Estados Unidos, especialmente por familiares de víctimas que son personas de color —en su mayoría afroamericanos—, por lo que el descubrimiento de comportamiento racista entre sus oficiales es evidencia de un problema estructural que pone en riesgo el resultado de las investigaciones criminales que llevan acabo en la policía de Torrance.

  • En California 63.5% de la población son personas de color, con los latinos en primer lugar representando un 39.4%, luego los asiáticos con un 15.5% —quienes se enfrentaron a una ola de ataques con móvil racial el año pasado—y en tercer lugar son personas negras con 6.5%. Es necesario entender esto dado que la demografía del estado no es principalmente blanca, aunque está demostrado que la mayoría de los oficiales de policía en EE.UU. sí lo son.

Contexto. Investigación publicada por Los Angeles Times reveló un patrón de racismo entre los oficiales de la policía de Torrance, California, por medio de la filtración de unos mensajes racistas entre los chats de sus trabajadores. Figuran comentarios como “Aquí, con los amigos” bajo una foto de personas negras linchadas o regalarse esclavos para navidad.

  • Algunos fiscales aseguran que este es un comportamiento que ha tenido años y que ha atentado contra el debido proceso de las investigaciones policiales. Ante el escándalo, el abogado general del estado de California, Rob Bonta, asegura que investigarán a la policía de Torrance.
  • “Los reportes son realmente perturbadores y estamos comprometidos en ir a cualquier lado donde los hechos nos lleven, para asegurar y remediar esta situación, y llevar una acción correctiva en el Departamento de Policía de Torrance”, explicó Bonta en su anuncio de la investigación.
  • En los mensajes revisados por Los Angeles Times los oficiales usualmente se refieren a las personas afroamericanas como “salvajes”, así como fotos e instrucciones de cómo atar una soga para linchar a alguien.

Ninguno de los oficiales enfrenta cargos criminales, pero sí suman un total de 1,400 investigaciones de las que son testigos. 85 de ellas se han descartado por poner en riesgo el resultado y al menos 13 oficiales están bajo investigación por los mensajes.

Últimas Noticias