CORTE. El 3 de noviembre el régimen de Maduro aceptó el avance de la corte. / Telesurenglish


La Corte Penal Internacional (CPI) que el 3 de noviembre había decidido en el palacio de gobierno de Caracas, Venezuela, abrir una investigación al estado de venezolano por violaciones a los Derechos Humanos, comunicó este 17 de diciembre que iniciará una investigación contra el dictador Nicolás Maduro.


¿Por qué es importante?: Por la violencia ejercida contra la sociedad civil organizada y la oposición el tribunal de La Haya señaló que investigará a Maduro junto otros altos funcionarios de su régimen.

  • Al parecer, ya antes del anuncio público, el régimen chavista había sido notificado sobre la decisión del fiscal jefe, Karim Khan.


El contexto: La CPI abrió una investigación preliminar en 2018 con el fin de determinar si había motivos para pensar que el estado venezolano había cometido violaciones contra los Derechos Humanos.

  • Como consecuencia el régimen de Venezuela inició investigaciones contra 150 funcionarios que según la oposición no eran más que "chivos expiatorios".
  • El documento firmado en noviembre, entre Maduro y Khan, expresaba: “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo".


¿Qué dicen?: “Hoy estamos en la peor situación de Derechos Humanos en los 33 años de existencia de Provea, no solamente por ausencia de democracia, sino por la crisis económica, que ha llevado a la pobreza a niveles que habían sido desconocidos en los últimos 40 años”, indicó Rafael Uzcátegui, sociólogo y director de la ONG Provea, galardonada  este viernes en Caracas con el premio franco-alemán por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

  • “Tenemos que seguir levantando la voz”, reaccionaron los padres de Juan Pablo Pernalete, manifestante asesinado en 2017. "El asesinato de nuestro hijo y otros muchachos jamás debió ocurrir”, aseguró Elvira, la madre de la víctima a AFP.

Fuente principal de la noticia: Infobae.

ÚLTIMAS NOTICIAS