Paisaje nevado con pala
Foto: Freepik
COMPARTE

Una tarea que parece inofensiva es la causante de que miles de personas resulten heridas y decenas mueran cada año. Aunque no lo parezca, palear la nieve invernal de esta época produce la misma frecuencia cardíaca que correr en una cinta de correr, además que estimula la presión arterial sistólica más alta, según un estudio.

Contexto: Un estudio, publicado por The American Journal of Emergency Medicine en 2010, estimó que cerca de 200 mil personas fueron tratadas en las salas de emergencia por incidentes relacionados con la remoción de nieve entre 1990 y 2006, o un promedio de aproximadamente 11.500 personas al año.

  • Las lesiones de tejidos blandos representaron más de la mitad (54,7%) de los casos rastreados en el estudio. Las lesiones de la espalda baja representaron un poco más de un tercio (34,3%) de los casos.
  • El estudio, que duró 17 años, registró 1.647 muertes, todas relacionadas con el corazón.
  • Además del esfuerzo físico, el clima es un factor que hace que la tarea sea peligrosa para los grupos en riesgo. Las temperaturas frías pueden elevar la presión arterial y contraer las arterias coronarias, dijo el director de cardiología preventiva y rehabilitación cardíaca en Beaumont Health en Royal Oak, Michigan, Dr. Barry Franklin.

¿Cuándo es momento de colgar la pala? El cardiólogo de la Clínica Cleveland, Dr. Luke Laffin, alienta a las personas a comenzar a buscar otras formas de quitar la nieve una vez que cumplen 55 años.

La edad precisa a la que alguien debe dejar de hacer esta tarea varía según el estado de salud y el historial cardíaco de la persona, según Franklin. “Creo que es realmente imposible decir cierta edad. Veo gente todos los días; a veces veo a un hombre de 70 años que realmente se ve y funciona como si tuviera 40, y otras personas viceversa ", dijo Franklin.

¿Por qué es importante? Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen enfermedades cardiovasculares, según un informe de la Asociación Estadounidense del Corazón en 2019. 

  • Para los adultos mayores de mediana edad que no hacen mucho ejercicio o que generalmente permanecen inactivos, los doctores Franklin y Laffin están de acuerdo en que es mejor dejar el palear a otra persona. Independientemente de la edad, aquellos con al menos una afección médica, como un caso existente de enfermedad cardiovascular, deberían tratar de encontrar otra forma de despejar el camino de entrada, dijo Laffin.
  • "Particularmente las personas que tienen múltiples afecciones médicas, como enfermedad de las arterias coronarias o hipertensión, o tal vez tienen sobrepeso u obesidad y no hacen mucha actividad física, no vale la pena arriesgar su corazón", dijo.

Entonces, si necesitas despejar el camino de entrada después de una gran nevada, piensa detenidamente quién agarrará la pala este invierno. No tomes una decisión de la que te puedas arrepentir.


Fuente principal de la noticia: USA Today

COMPARTE