silla de ruedas
Los asistentes de atención domiciliaria a menudo trabajan en hogares privados para ayudar a los pacientes con las tareas diarias/ Foto: Pixabay

Senadores del Estado de Nueva York adelantan el proyecto de ley Fair Pay for Homecare Act, para aumentar el pago a las personas que se encargan de los cuidados en el hogar, que en la actualidad se ubica por debajo del salario mínimo. Se estima que la aprobación de esta ley impulsaría la creación de 250 mil puestos de trabajo bien remunerados para mujeres de las minorías. 

Contexto: El Estado de Nueva York atraviesa una fuerte crisis de escasez de personal para realizar la labor de cuidados en el hogar y una de las principales razones son los bajos salarios que estos perciben. 

  • En diciembre de 2021, organizaciones y funcionarios electos lanzaron la campaña “Pago justo por el cuidado en el hogar”, iniciativa, presentada por la Fiscal General de Estado, Letitia James, y el defensor del pueblo de la Gran Manzana, Jumaane Williams, junto a miembros de las organizaciones 1199 y AARP, para impulsar la creación de esta ley.  
  • Según un estudio del CUNY Graduate Center, una de las principales instituciones universitarias del Estado, la ley estimularía la creación de más de 250 mil nuevos puestos de trabajos bien remunerados para mujeres en todo Nueva York, incluyendo 181 mil de ellas de las minorías.

¿Qué implica el cuidado en el hogar? En el sitio web de La oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos  indica que los  asistentes de atención médica y personal a domicilio monitorean la condición de las personas con discapacidades o enfermedades crónicas y las ayudan con las actividades de la vida diaria. 

  • Por su parte, en Best Accredited Colleges, un motor de búsqueda para estudiantes e interesados en carreras universitarias, indica que los asistentes de atención domiciliaria o cuidadores del hogar están capacitados para ayudar a los ancianos, discapacitados mentales o físicos, y/o enfermos terminales. 
  • Los asistentes de atención domiciliaria a menudo trabajan en hogares privados para ayudar a los pacientes con las tareas diarias, como el aseo personal y la preparación de comidas. Las familias a veces traen a estos trabajadores para que cuiden a sus seres queridos cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil de manejar. Dependiendo de la condición del paciente, puede ser necesaria la alimentación. Con frecuencia, se suele esperar que un asistente de atención domiciliaria realice tareas domésticas ligeras y generales.

¿Por qué es importante? Los datos del estudio demuestran que las mujeres representan el 91% de esta fuerza laboral en todo el estado, y de ellas el 77% son de las minorías, principalmente hispanas y afroamericanas. 

  • El defensor del pueblo, Jumaane Williams, indicó que la crisis “ha dejado a los cuidadores con un salario cercano a la pobreza y ha llevado a las personas mayores y con discapacidades a renunciar a la atención que necesitan. Albany debe incluir la ley del Pago Justo por Cuidado en el Hogar en el presupuesto del próximo año para que los trabajadores puedan recibir salarios justos, los proveedores puedan garantizar la mejor atención posible y más futuros cuidadores se unan a la industria”.

¿Qué sigue? El proyecto de ley se encuentra actualmente en comité tanto en la Asamblea Estatal como en el Senado, y casi la mitad de ambos ya lo patrocina. Pero los miembros de la asamblea dijeron que están trabajando para que se mueva “al piso” lo antes posible, uno de los varios pasos necesarios para que una ley se apruebe. 

  • «Necesitamos compensarlos adecuadamente. Necesitamos compensarlos como profesionales por lo que hacen, y tenemos que hacerlos sentir orgullosos de lo que hacen», dijo el Asambleísta Angelo Morinello, representante del Distrito 145. 

Con información de: El diario NY y abc WKBW Buffalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *