Los trabajadores del almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, comenzarán a votar pronto para decidir si forman un sindicato. El nuevo esfuerzo llega un año después de que fracasara el gran esfuerzo de sindicalización en medio de la controversia sobre las tácticas de la empresa.
El contexto: Los trabajadores de Amazon rechazaron abrumadoramente un esfuerzo de sindicalización en el almacén el año pasado, pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés) pidió una nueva votación después de descubrir que Amazon interfirió indebidamente en esa elección.
- Un funcionario de la NLRB citó específicamente la colocación por parte de Amazon de un buzón del Servicio Postal estadounidense sin marcar frente al almacén, justo después de que comenzara la votación.
- Más de 5 mil 800 trabajadores estaban habilitados para votar y rechazaron la sindicalización por más de 2 a 1.
- El rechazo a los esfuerzos de sindicalización por parte del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales (RWDSU) fue un gran golpe para los esfuerzos por organizar a los trabajadores de Amazon, que es el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos.
- Ese fue uno de los primeros grandes esfuerzos de sindicalización en años y atrajo la atención nacional, incluso del presidente Joe Biden, quien tuiteó un video el año pasado en el que dijo que los trabajadores deberían poder tomar sus decisiones sin la presión de la empresa.
- La compañía defendió esa primera elección y anteriormente dijo que era “decepcionante que la NLRB ahora haya decidido que esos votos no deberían contar”.
¿Y ahora qué? Tanto Amazon como RWDSU solicitaron que la votación se realizara en persona. Pero la NLRB decidió realizar las elecciones por correo debido a preocupaciones por el coronavirus, según un documento publicado el martes.
- Las boletas se enviarán por correo el 4 de febrero y el conteo de votos comenzará el 28 de marzo, anunció el martes la NLRB.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.