Aborto en Texas
VIGENCIA. La ley que restringe el aborto fue acatada por las clínicas que proveen el servicio. | Foto: Jahi Chikwendiu/The Washington Post.

Mientras el precedente legal que permite el aborto federalmente, Roe v. Wade, enfrenta su mayor desafío en décadas, cada vez más demócratas consideran que la protección al derecho al aborto es una prioridad alta para el gobierno estadounidense.

Una encuesta de AP mostró en al menos 1% de los demócratas nombraba el aborto como prioridad en 2021. Antes en 2020 3% lo incluyó. En su más reciente encuesta, realizada del 2 al 7 de diciembre, con NORC Center for Public Affairs Research el respaldo como tema prioritario subió a 13% y que el gobierno federal debería abordar en 2022.  

El estudio permitió a los encuestados nombrar hasta cinco temas principales, por lo que tópicos como la economía, el COVID-19, la atención médica y el control de armas estuvieron como prioridades más altas que el aborto. Pero lo interesante del hallazgo de AP-NORC es que sugiere que el derecho al aborto está resonando aún más cuando al Corte Suprema escuchó alegatos de dos leyes, la de Texas y Mississippi, que imponen grandes restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo y su decisión se sabrá en junio.

Apoyo a Roe v. Wade. Se trata de una decisión de la Corte Suprema en 1973 y que fue reafirmada en 1992 en el caso Planned Parenthood v. Casey. Permite a los estados regular el aborto, pero no prohibirlo antes de las 24 semanas, que es cuando el feto ya es viable, es decir, que puede vivir fuera del útero.

  • Pocos estadounidenses quieren que se revoque Roe v. Wade. Una encuesta de AP Votecast en 2020 indicó que 69% de los votantes en las elecciones presidenciales dijeron que la Corte Suprema debería dejar la decisión de Roe v. Wade como está; solo 29% dijo que el tribunal debería revocarla.
  • En general, los estadounidenses apoyan al aborto legal en la mayoría o todos los casos.
  • Si Roe v. Wade es anulado aproximadamente 65 millones de mujeres podrían perder el acceso al aborto, que equivale a casi 40% de los 165 millones de mujeres que viven en Estados Unidos. Leyes que prohíben casi o todos los abortos en 12 estados están en suspenso, pero podrían entrar en vigor si finalmente cae el precedente legal. También hay estados que tienen leyes restrictivas que son anteriores a Roe.

Republicanos y el aborto. Jennifer Benz, subdirectora del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC, dijo que usualmente el aborto ha sido motivador para los republicanos y no para los demócratas.

  • Explicó que las investigaciones en las décadas de 1980 y 1990, “encontraron regularmente que los opositores al aborto tenían actitudes más fuertes y consideraban el tema más importante para ellos personalmente que las personas a favor del aborto”. 

Con información de Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *