Un análisis del MIT Sloan School of Management (Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan) determinó las cinco principales razones por las cuales los trabajadores abandonan sus empleos, en el contexto del fenómeno de la “Gran Renuncia” en Estados Unidos.

La “Gran Renuncia” comenzó en la pandemia pero no se debe principalmente a factores salariales, en cambio, la investigación determinó que la cultura empresarial es la clave.

El contexto: Cada renuncia es un caso particular, pero hay escenarios similares en la mayoría de ellas. El análisis fue publicado el 11 de enero en MIT Sloan Management Review. Los autores del estudio son Donald Sull, Charles Sull y Ben Zweig, quienes se desempeñan como profesor, fundador y director ejecutivo del MIT, respectivamente

  • Los investigadores analizaron datos del lugar de trabajo de Revelio Labs, donde Zweig es director ejecutivo; y más de un millón de reseñas en Glassdoor.
  • La data le permitió al equipo determinar qué empresas luchan con las mayores tasas de renuncias y qué opinan los empleados de dichas organizaciones.

Top cinco

Estos son los principales factores que impulsan a los trabajadores a renunciar, según la investigación del MIT.

1. La “cultura tóxica”

Los autores del estudio destacan que una “cultura corporativa tóxica” es el factor más decisivo a la hora de renunciar; y 10 veces más importante que la compensación salarial. ¿Pero qué exactamente es tóxico? Los expertos responden que es “la falta de promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión; los trabajadores se sienten irrespetados y el comportamiento es poco ético”.

2. Precariedad laboral

Las personas que sienten que pueden perder su empleo en cualquier momento no dudan en pensar en conseguir otro trabajo. En una empresa son importantes las perspectivas a futuro.

3. Altos niveles de innovación

Los investigadores descubrieron que las organizaciones con altos niveles de innovación impulsan a los empleados a renunciar.

Consideran que la innovación puede ser interesante e inspiradora, pero también difícil para los empleados y puede “quemar” a los trabajadores.

4. Reconocimiento del desempeño

“Es más probable que los empleados abandonen las empresas que no distinguen entre los de alto rendimiento y los rezagados; en lo que respecta al reconocimiento y las recompensas”, indicaron los autores.

Este factor no trata sobre la compensación salarial, sino de valorar cuando alguien realiza bien su trabajo.

5. La respuesta a la pandemia

Los trabajadores que mencionaron al COVID-19 con más frecuencia en las reseñas o comentaron negativamente de la respuesta de su organización eran más propensos a renunciar.

¿Qué dicen? “Gran parte de la discusión en los medios sobre la 'Gran Renuncia' se ha centrado en la insatisfacción de los empleados con los salarios. Sin embargo, la frecuencia y la forma en que los empleados mencionaron la compensación (sueldos) ocupa el puesto 16 entre todos los temas, en términos de predicción de la rotación de empleados”, indicaron los autores del estudio. 

Fuente principal de la noticia: MIT SMR.