POLÍTICA. Antony Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden | Foto: EFE

Este domingo, el gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de los familiares del personal de su embajada que prestaba servicio en Kiev. El Departamento de Estado informó, en un comunicado, que la decisión se basa en la “amenaza de una acción militar rusa” en Ucrania.

Lo último: Estados Unidos también le notificó al personal no esencial de la embajada que pueden abandonar el país. La decisión evidencia los temores en Washington DC de una inminente invasión militar a Ucrania por parte de Moscú, ya que acumula decenas de miles de tropas rusas alrededor de las fronteras entre ambos países.

Las acciones no llegan a ser una orden de evacuación del personal estadounidense.

  • No se ha informado sobre el motivo de la orden de salida, aparte de transmitir el reciente comentario del presidente Biden de que una invasión rusa "podría ocurrir en cualquier momento".
  • Mientras tanto, los países bálticos Estonia, Lituania y Letonia presionan a Estados Unidos para que aumente su presencia con la finalidad de disuadir a los rusos de invadir Ucrania.
  • La salida de los familiares y de parte del personal no esencial se produce mientras Biden sopesa el envío de armas como una forma de apoyar a los aliados. La administración no está considerando enviar fuerzas estadounidenses.
  • Este lunes llegó un nuevo cargamento de armas de la OTAN para reforzar la frontera este de Ucrania.
  • Rusia ha trasladado fuerzas, vehículos blindados de transporte de personal y aviones de combate a Bielorrusia, supuestamente para realizar ejercicios militares conjuntos en las próximas semanas.

¿Qué dicen? “Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania”, se lee en el boletín del Departamento de Estado.

“Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso”, añadió.

  • En una carta dirigida a los legisladores estadounidenses, de la que informa Politico, los altos funcionarios lituanos escribieron que la disuasión efectiva contra Rusia solo puede lograrse con la presencia de fuerzas en el país.
  • Los funcionarios estadounidenses insisten en que tienen información de inteligencia sobre un plan ruso para invadir Ucrania, pero reconocen que no conocen las intenciones finales de Moscú.
  • Los funcionarios estadounidenses subrayaron que la embajada de Estados Unidos en Kiev seguirá abierta y que Washington sigue apoyando a Ucrania frente a la "agresión" rusa.
  • El Departamento de Estado modificó su aviso de viaje el domingo para llevar una advertencia más urgente debido al coronavirus y al "aumento de las amenazas de acción militar rusa."

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.