Qatar 2022
FÚTBOL. Ecuador y Perú igualaron en su más reciente encuentro/EFE

Solo dos encuentros restan en las eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial Qatar 2022 para conocer a las selecciones de la región que acompañarán a Brasil y Argentina en el prestigioso torneo.

Tres países ya no cuentan con opciones matemáticas, mientras que cuatro tendrán que echar el resto en par de encuentros a disputarse en marzo para alcanzar la gloria.

Ecuador

El conjunto meridional luce sólido y con claras opciones de sumar el boleto a Qatar 2022. El cuadro dirigido por Gustavo Alfaro empató en sus dos encuentros de la reciente doble fecha; sin embargo, eso no impidió que cerrarán las jornadas en el tercer puesto de la clasificación con 25 puntos. Un empate ante Paraguay les asegura cerrar entre los cinco primeros.

Uruguay

A la celeste nunca se le puede dar por perdida. Luego de tres derrotas consecutivas entre octubre y noviembre, se pensó que el combinado charrúa vería la Copa del Mundo desde casa; no obstante, se recuperó al obtener el máximo de seis puntos posibles en la doble fecha para escalar a la cuarta casilla. Su próximo encuentro ante Perú será clave para definir su futuro.

Perú

Las 21 unidades del seleccionado inca, uno menos que Uruguay, los tiene en el quinto puesto, el cual asegura participar en el repechaje de cara a Qatar 2022. El próximo mes de marzo, Perú tendrá con la celeste ese compromiso que bien podría dejar la mesa servida para su segundo Mundial al hilo, o empujarlos al fracaso.

Chile

El próximo duelo de la selección austral será ante Brasil, ya clasificada a la Copa del Mundo; sin embargo, la amazónica siempre será un obstáculo enorme en la región, de ahí que la roja tendrá la dura tarea de imponerse y esperar por lo que ocurra entre Uruguay y Perú. Cualquier resultado en este último será bueno para ellos, siempre y cuando celebren frente al pentacampeón.

Colombia

El cuarto puesto era hasta hace unos días el sitio del combinado neogranadino. Ubicarse ahí deja todo del lado del grupo, el cual dependía de sí mismo para meterse en Qatar 2022; no obstante, dos duras caídas dejan en una dura situación a los cafeteros. Ganar es la única opción en la próxima doble fecha y esperar por otros resultados para conocer su suerte.

Sin opciones

Pese a su lucha, las selecciones de Bolivia, Paraguay y Venezuela tendrán que planificar su accionar en las eliminatorias del Mundial 2026, pues ya no cuentan con opciones matemáticas de avanzar a este torneo.