El primer mes del año estuvo cargado de violencia en la ciudad de Baltimore, Maryland, donde las autoridades confirmaron 36 homicidios en el lapso. La cifra es la más alta en la historia del área desde que se lleva a cabo la contabilidad.
Los dos últimos hechos de este tipo aún están bajo investigación de la policía.
El contexto: La madrugada del lunes, poco antes de las 2:00 am, fue hallada la última de las víctimas mortales de enero. Fue en la primera cuadra de Morris Road, en el vecindario Rosemont, donde la policía encontró sin vida a un hombre que no ha sido identificado aún por los voceros de la ciudad.
- Previo a este caso, la ciudad de Baltimore contó otro muerto para su registro de homicidios. Fue antes de las 6:00 pm cuando Clarence Joseph Buckner, de 66 años, fue encontrado baleado en la cuadra 3300 de Rueckert Avenue.
- Pese a que la policía lo trasladó a un hospital cercano, no se pudo hacer más por él.
- En este caso el posible motivo del asesinato es un robo, según la investigación de los uniformados.
- La víctima visitó un casino ese día y los detectives apuntan a una conexión entre este hecho con su muerte.
El dato: Baltimore dejó atrás en enero de este año el récord de homicidios en un mes, cuando en 1973, precisamente en enero, 35 personas fueron asesinadas. En ese entonces la población era mucho mayor en la ciudad de Maryland
- El número de bajas incluye también a quienes fueron heridos por tiroteos meses atrás.
¿Por qué es importante?: Tanto la policía de Baltimore como los líderes políticos de la ciudad están bajo presión para intentar poner freno a la violencia armada y que eso se vea reflejado eventualmente en menos homicidios. Bajo lo vivido en enero, el promedio de muertes por semana fue de nueve.
- Solo el pasado fin de semana, la policía tuvo una intensa actividad que derivó en 58 arrestos, confirmó la autoridad.
¿Qué dicen?: "El Departamento de Policía de Baltimore continúa trabajando con los socios encargados de hacer cumplir la ley del área para aumentar la visibilidad y con las organizaciones comunitarias para identificar y detener a los delincuentes violentos”, señaló el grupo a través de un comunicado.
Fuente principal de la noticia: Baltimore Sun