Vecinos retiran con palas la nieve de sus autos en el barrio de South Boston de Boston, Massachusetts, el 30 de enero. | Foto: Efe.

Más de 300 mil clientes, desde Texas hasta Pensilvania, se quedaron sin electricidad la noche del jueves mientras una gran tormenta invernal se movía hacia el este a través de Estados Unidos.

La tormenta ha provocado nieve, aguanieve y lluvia helada en el medio oeste y el este de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones de viaje “imposibles”; y las autoridades locales instaron a los conductores a mantenerse alejados de las carreteras.

El contexto: Más de 90 millones de estadounidenses, desde Texas hasta la frontera norte de Maine, fueron incluidos en avisos de clima invernal o advertencias de tormentas en una franja de unas 2 mil millas de largo.

  • A través del aire cálido e inestable del sureste, severas tormentas eléctricas estallaron en partes de Mississippi y Alabama la tarde del jueves, lo que provocó numerosas advertencias de tornado.
  • Una persona murió y al menos ocho resultaron heridas cuando un “tornado grande y extremadamente peligroso” atravesó Sawyerville, Alabama, a unas 30 millas al suroeste de Tuscaloosa, poco después de las 3:00 pm, hora del este, según el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Con el aire más frío hacia el oeste y el norte, la nieve, el hielo y las temperaturas bajo cero entorpecieron el tráfico hacia el sur, hasta Austin, y el lado oeste de Houston; mientras se extendía hacia el norte y el este a través de Dallas, Oklahoma City, Little Rock, Memphis, St. Louis, Louisville, Indianápolis, Cincinnati, Columbus, Cleveland, Pittsburgh y Buffalo.

¿Por qué es importante? Debido a la acumulación de hielo en los árboles y las líneas eléctricas, la cantidad de cortes de energía en Tennessee se disparó a 135 mil el jueves por la noche, muchos de ellos cerca de Memphis, donde el alcalde Jim Strickland declaró el estado de emergencia.

  • El hielo en Memphis también fue la causa de un accidente que involucró a 16 vehículos, hiriendo a 6 personas, según el Departamento de Bomberos de Memphis.
  • Hasta media pulgada de hielo se había acumulado en las ramas de los árboles en Memphis, que se rompieron bajo su peso. MLGW, la empresa de servicios públicos local, informó que la restauración de la energía podría “tomar días”.
  • El número de interrupciones también aumentó en Ohio (76 mil), Virginia Occidental (22 mil) y Pensilvania (22 mil), según PowerOutage.us, que rastrea los cortes de energía en todo el país.
  • En Texas, Arkansas y Kentucky el número de interrupciones alcanzó su punto máximo en unos 70 mil, 25 mil y 20 mil, respectivamente, el jueves temprano; pero el total de afectados disminuyó lentamente durante la noche.
  • El conteo de apagones en Texas se redujo a menos de 25 mil y a menos de 15 mil en Arkansas y Kentucky el jueves por la noche.

Vuelos afectados: Los viajes aéreos en todo el país se vieron perjudicados por la tormenta. Hubo más de 5 mil 500 cancelaciones y 3 mil 300 retrasos, según el sitio web de seguimiento FlightAware; principalmente en Texas.

  • Se cancelaron más de 1 mil 100 vuelos que partían o estaban programados para llegar al Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth.
  • El aeropuerto tuiteó anteriormente que las pistas estaban siendo tratadas por acumulación de nieve y hielo. Se cancelaron más de 400 vuelos combinados en el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom y más de 350 en el Love Field de Dallas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.