México y Estados Unidos hablarán sobre el cambio climático y energía renovable
Fotografía de archivo fechada el 21 de mayo de 2014 que muestra al entonces secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una visita de trabajo en Ciudad de México (México). El enviado presidencial estadounidense para el Clima, John Kerry, arribó este martes al noroccidental estado mexicano de Baja California para su visita al país, donde tratará, entre otros temas, metas sobre cambio climático en Norteamérica, informó este martes la cancillería mexicana.). EFE/Mario Guzmán ARCHIVOEFE/ Mario Guzmán

El enviado de EEUU para el clima, John Kerry, visitará México, este miércoles, en medio de tensiones por el plan de favorecer a su empresa eléctrica estatal y limitar las compañías privadas y extranjeras que han invertido en energías renovables.

El contexto: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido seguir adelante con los cambios en el sector eléctrico de México, aumentar la inversión en combustibles fósiles y limitar las plantas privadas de energía eólica, gas natural y solar a una cuota de mercado minoritaria.

  • La Embajada de Estados Unidos en México expresó su preocupación al respecto en vísperas de la visita de Kerry.
  • El presidente mexicano es un gran defensor de las empresas estatales y de los combustibles fósiles como el petróleo. 
  • López Obrador sugirió que Estados Unidos podría ofrecer financiación para sus planes de aumentar la capacidad hidroeléctrica de México.

¿Qué dicen? "El gobierno de Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación por la actual propuesta de México para el sector energético", dijo la embajada en un comunicado. "Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y costosas en lugar de alternativas renovables eficientes pondría en desventaja a los consumidores y a la economía en general".

  • “Lo único que queremos hacer al mismo tiempo es fortalecer la CFE”, afirmó López Obrador en referencia a la Comisión Federal de Electricidad de México, de propiedad estatal. 
  • "La cosa es llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos en materia de inversiones (...) consiguiendo créditos a bajo interés, a tasas de interés como las que cobran en Estados Unidos, eso sería una inversión a favor del medio ambiente", continuó el mandatario mexicano. 
  •  "La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de EE.UU. y México en materia de energía limpia y clima", advirtió la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer M. Granholm.

¿Por qué es importante? El año pasado López Obrador propuso una reforma constitucional para restringir las ventas de los generadores privados de energía y favorecer a la empresa estatal de México. El proyecto de ley está atascado en el Congreso, donde necesita una mayoría de dos tercios.

  • El proyecto de ley, presentado en octubre, anularía los contratos por los que 34 compañías privadas que venden energía a la red nacional de México. 
  • También declararía "ilegales" otras 239 plantas que venden energía directamente a clientes corporativos en México. Casi todas esas empresas funcionan con fuentes de energía renovables o gas natural.
  • La medida cancelaría contratos de suministro de energía a largo plazo y programas de compra preferente de energía limpia, que a menudo afectan a empresas extranjeras.
  • La medida coloca a las centrales privadas de gas natural casi en último lugar en cuanto a los derechos de venta de electricidad a la red, a pesar de que producen energía un 24% más barata. 
  • Las centrales estatales que queman fuel-oil tendrán preferencia sobre las centrales eólicas y solares.
  • El plan garantiza a la empresa eléctrica gubernamental una cuota de mercado de "al menos" el 54%, a pesar de que el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá prohíbe favorecer a las empresas locales o gubernamentales.

Fuente principal de la noticia: AP

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación