Foto. El Tiempo Latino

El último informe de trabajos de la administración Biden elevó las esperanzas respecto a la recuperación económica por sus números favorables de creación de empleo y aumentos salariales. Pero esto no ha sido suficiente para tranquilizar a la población.

Mientras que EE UU agregaba 467 mil empleos a su economía, la inflación llegó a 7,5%, su nivel más alto en los últimos 40 años. ¿Cómo se perfila el futuro con estas cifras?, ¿esta alza de verdad es transitoria? Para responder estas preguntas, El Tiempo Latino conversó con Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico, como parte de una serie de entrevistas con personajes clave de la administración actual.

¿Quién es Alejandra Castillo?

Castillo, hija de inmigrantes dominicanos, es la primera mujer de color en ser nombrada subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico. En este cargo, dirige la Administración de Desarrollo Económico de EE UU (EDA) y es responsable de cumplir con la misión de liderar la agenda de desarrollo económico federal.

Las claves de la entrevista

  • La inflación en 2022: “Nos preocupamos como gobierno porque no queremos que nuestra población tenga que pagar más, pero estamos viendo otros indicadores económicos que son muy positivos”, dijo en referencia al aumento del producto interno bruto y la disminución del desempleo. “Todo esto es un contexto un poco complejo, pero lo que sí te puedo decir es que el presidente Biden tiene una estrategia y un plan económico para asegurarnos que, de aquí a fin de año, vamos a ver un descenso de la inflación. Por el momento, estamos tratando de tener todo tipo de medidas para asegurar que podamos ayudar a las familias a acceder a la canasta básica”.
  • La Reserva Federal, los intereses y los latinos: con respecto a un posible aumento de intereses por parte de la Fed, Castillo explicó que la agencia “está tomando estas medidas para otra vez poder manejar (la inflación), y no podemos olvidar que seguimos en una pandemia que ha afectado la cadena de suministros, no solo en EE UU sino globalmente”. “Obviamente no es la respuesta que queremos escuchar, pero repito: el presidente Biden tiene un plan estratégico y todos estamos trabajando arduamente para asegurarnos que, la comunidad latina en particular, que es una de las comunidades empresariales que contribuye de una manera increíble, pueda tener una canasta familiar, dinero en sus bolsillos y la prosperidad que todos queremos tener”, agregó.
  • El próximo reporte económico: “Estamos viendo indicadores de que la economía está fortaleciéndose, y es lo que queremos continuar, pero sí abordar el tema de la inflación. Tengo mucho optimismo, y más aún porque estamos haciendo inversiones importantes”, afirmó. Nombró la ley bipartidista de infraestructura como una de esas inversiones.
  • Un mensaje para los latinos: “Estamos viviendo un momento histórico, en el que habrán trabajos importantes que nos ayudarán a modernizar nuestro país, y la comunidad latina es íntegra a ese progreso y esa modernización (...) Veo un horizonte muy prometedor para la comunidad latina. El presidente ha hablado mucho sobre la equidad y nos ha pedido a nosotros, como servidores públicos, que tengamos la equidad como una de las agendas importantes en nuestras inversiones”.

Si quieres saber más del futuro económico de EE UU, te invitamos a leer nuestra entrevista de la semana pasada con Pili Tobar, subdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca.