Foto JUSTGRIMES/FLICKR

El presidente Joe Biden nombró a dos personas el miércoles para ocupar los puestos de Eric Lander, su asesor científico que renunció la semana pasada después de admitir malos tratos hacia sus subordinados.

El genetista Francis Collins se desempeñará como asesor científico del presidente y copresidente del Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del presidente de manera interina. Por su parte, Alondra Nelson, actual subdirectora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP, en inglés), estará a cargo de la oficina de forma temporal hasta que se nombre a la persona que encabezará el ente y que, además, requerirá confirmación del Senado.

“Estos nombramientos permitirán que la OSTP y la agenda de ciencia y tecnología del presidente avancen sin problemas bajo un liderazgo comprobado”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. “Las selecciones responden a la doble importancia de un OSTP fuerte que pueda impulsar soluciones científicas y tecnológicas para nuestros mayores desafíos”, agregó. 

Lander fue director de la OSTP y dejó el cargo el 7 de febrero después de que una investigación interna de la Casa Blanca revelara malos tratos hacia sus subordinados, a quienes incluso degradó. Luego de reconocer su comportamiento, envió un correo a todo su personal y, posteriormente, renunció.

El comportamiento de Biden trajo a colación una promesa del presidente Biden en la que señaló que cualquier funcionario de su administración que no respete a sus colegas sería despedido, como una forma de promover un buen entorno laboral.

Impulsando una nueva agencia. Collins y Nelson serán responsables de liderar la creación de un nuevo ente Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud, además de un programa recién relanzado por Biden para reducir la tasa de mortalidad del cáncer en Estados Unidos.

  • Collins recientemente renunció a su cargo como director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), luego de dirigir la agencia durante más de 12 años. Aunque seguirá dirigiendo un laboratorio de investigación en los NIH, que supervisa desde 1993.
  • Nelson, además de ser la subdirectora de la OSTP, es profesora en el Institute for Advanced Study, un centro de investigación independiente en Princeton y previamente fue presidenta de la Social Science Research Council.

Con información de The Washington Post