Apple tiene más de 500 establecimientos minoristas en todo el mundo y más de 270 en Estados Unidos. | Foto: Efe.

Los empleados de diversos locales de Apple Store en todo el país trabajan en silencio para sindicalizarse, según personas familiarizadas con los esfuerzos. La creciente disidencia entre los trabajadores debido al pago por hora amenaza con interrumpir a uno de los gigantes tecnológicos.

No es cualquier cosa. Los grupos de al menos dos tiendas minoristas de Apple están respaldados por los principales sindicatos nacionales y se preparan para presentar documentos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en un futuro cercano, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir planes confidenciales.

  • Al menos media docena de ubicaciones más se encuentran en etapas menos avanzadas en el proceso de sindicalización, afirmaron las personas consultadas por The Washington Post.
  • Los empleados están motivados por los salarios, que se han estancado por debajo de la tasa de inflación; además, son alentados por los logros de sindicalización de los trabajadores de Starbucks.
  • Los trabajadores minoristas dijeron que esperan poder presionar a la compañía más valiosa del mundo, para que comparta más de sus ganancias récord con los empleados.
  • “Tengo muchos compañeros de trabajo y amigos a los que amo de verdad y no ganan lo suficiente para sobrevivir”, dijo un organizador laboral que trabaja en una tienda minorista de Apple. “Están luchando y sufriendo; y trabajamos para una empresa que tiene los recursos para asegurarse de que se atiendan”, agregó.
  • Apple no hizo comentarios inmediatos.

Estos son los datos. Apple tiene más de 500 establecimientos minoristas en todo el mundo y más de 270 en Estados Unidos, según su sitio web. Emplea a más de 65 mil trabajadores.

  • Las ventas en las tiendas minoristas de Apple y su sitio web representaron el 36% de los $366 mil millones en ingresos totales de la compañía en el año fiscal 2021, según los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores.
  • Apple ha visto un crecimiento de ingresos en los últimos años. Generó $378 mil millones en el último año calendario, en comparación con los $240 mil millones en 2017.
  • El flujo de efectivo de Apple le ha permitido gastar miles de millones al año en recompras de acciones y dividendos para los inversores, impulsando el precio de sus acciones.
  • Los empleados minoristas entrevistados por The Washington Post reclamaron que la empresa no ha compartido las ganancias.

Te contamos más. Los empleados minoristas de Apple pueden ganar entre $17 y más de $30 por hora, según el área de mercado y posición; y recibir entre $1 mil y alrededor de $ 2 mil en acciones, según dijeron.

  • Pero esos salarios no han seguido el ritmo de la inflación a lo largo de los años, lo que significa que los empleados minoristas ganan menos a medida que venden más productos en la Apple Store.
  • Los empleados sostienen que los pagos por hora de Apple generalmente están en línea con lo que ganan otros trabajadores minoristas en las regiones donde están empleados.
  • Pero la mayoría de las otras tiendas minoristas no ganan tanto en ingresos, ni están valoradas en cerca de $3 billones.
  • Los empleados de Apple Store entrevistados por The Washington Post creen que su conocimiento y pasión por los productos ayudan a impulsar las ventas; y que deberían compartir más plenamente el éxito de la empresa.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.