Foto: Jabin Botsford/The Washington Post

Para Joe Biden, invadir Ucrania ya es un hecho para el presidente ruso, Vladimir Putin. Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que, para estos momentos, “estoy seguro de que (Putin) tomó la decisión” de incursionar en el país vecino.

Sin embargo, también reiteró que “la diplomacia siempre es una posibilidad”, lo cual mantiene la incertidumbre sobre lo que podría suceder en los próximos días en el este de Europa.

¿Qué ha sucedido?

  • El presidente estadounidense hizo declaraciones similares el día de ayer, cuando afirmó que “tenemos razones para creer que (las fuerzas rusas) están inmersas en una operación de falsa bandera para tener una excusa para entrar. Todo indica que están preparados para entrar en Ucrania y atacarla”.
  • Biden también dijo que la inteligencia de EE UU ha seguido viendo “más y más desinformación enviada al público ruso, incluidos los separatistas respaldados por Rusia, que afirman que Ucrania planea lanzar un ataque ofensivo masivo en el Donbás”.
  • “Todo esto es consistente con el libro de jugadas que los rusos han usado antes para establecer una justificación falsa para actuar contra Ucrania”, agregó. “Esto también está en línea con los escenarios de pretexto sobre los que Estados Unidos y nuestros aliados y socios han estado advirtiendo durante semanas”.

Antes de sus declaraciones públicas, Biden conversó hoy viernes con otros líderes occidentales sobre la crisis de Ucrania. Al mismo tiempo continúan los esfuerzos de última hora para evitar un ataque ruso en el contexto de los bombardeos en el este de Ucrania y la continua acumulación de tropas de Moscú en la frontera.

  • Ayer el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que las fuerzas prorrusas habían bombardeado un jardín de infancia. Las imágenes de video publicadas por la policía ucraniana mostraban un agujero en una pared de ladrillos en una habitación salpicada de escombros y juguetes de niños.

Con información de The Washington Post