Mientras el conflicto de Ucrania avanza. Taiwán detecta nueve aviones de China sobre su espacio aéreo. / Pixabay

La fuerza aérea de la isla de Taiwán anunció que repelió la incursión aérea de nueve aviones de China dentro de su espacio territorial durante este jueves 24 de febrero y en medio de las tensiones entre EEUU y Rusia por Ucrania.

Lo que quiere decir. Para Taiwán, el espacio por donde ingresaron los aviones de China es conocido como "zona de defensa aérea". Esto sucede durante la invasión a Ucrania, que el gobierno democrático de la isla sigue muy de cerca.

  •  La incursión es bastante inferior a la ocurrida el 23 de enero con 39 aviones chinos. Desde entonces se registran vuelos esporádicos.
  • Esta última misión china involucró a ocho cazas J-16 y un avión de reconocimiento Y-8. 
  • Volaron sobre un área al noreste de las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo superior del Mar de China Meridional.
  • Los aviones de combate taiwaneses advirtieron a los chinos que desplegaron misiles de defensa para "monitorear" sus actividades, informó el ministerio.

Lo que tienes que saber. Taiwán ha levantado protestas sobre estas misiones chinas en los últimos dos años, sin embargo, los aviones no se acercan a la isla.

  • El régimen de China no ha descartado el uso de la fuerza militar para recuperar el control sobre  Taiwán que, según su criterio, es de ellos.
  • No obstante, China se ha centrado en reclamar a EEUU por su defensa activa de Taiwán y las provisiones militares y el intercambio económico que ha tenido con la isla.
  • Taiwán ha estado observando con cautela la crisis de Ucrania, consideran que China pueda intentar aprovechar el momento de tensión global.
  • Si bien Taiwán no ha informado de ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno aumentó su nivel de alerta. 

Sin filtro. "Instamos a la parte estadounidense a que reconozca la alta sensibilidad del tema de Taiwán, deje de interferir en los asuntos internos de China y deje de jugar con fuego en el tema de Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, durante la mañana del jueves.

  • En su estrategia para el Indo-Pacífico de 12 páginas, el presidente Joe Biden prometió comprometer más recursos diplomáticos y de seguridad en esa región. 

Fuente principal de la noticia:  Reuters.