El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, habla con medios de comunicación en el Capitolio el 2 de marzo de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente Joe Biden destacó en su discurso de State of the Union que la reducción de costos era vital para abordar la inflación. Este lunes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, informó sobre los próximos trabajos desde el caucus demócrata para abordar el alza de los precios, una señal desde el partido azul para recuperar su estancada agenda interna.

En una carta dirigida a sus colegas demócratas, Schumer hace referencias a partes específicas de la ley de gasto social, conocida como Build Back Better —un nombre que ha dejado de estar en los discursos demócratas—, como la reducción de los medicamentos recetados y la atención médica.

Los demócratas estaban impulsando el proyecto de 1,75 billones bajo el mecanismo de “reconciliación”, que evadía el obstruccionismo republicano, pero era necesario el apoyo de todo los senadores demócratas: Joe Manchin en diciembre dijo que no, pero recientemente se mostró abierto a una versión reducida del programa, tomando en consideración sus reiteradas preocupaciones sobre la inflación.

“En reconciliación, los demócratas del Senado han presentado propuestas legislativas adicionales para reducir el costo creciente de la energía, los medicamentos recetados y la atención médica, y los costos de criar una familia. Los demócratas del Senado están enfocados en cumplir nuestra promesa de luchar contra estos costos crecientes”, escribió Schumer.

Cómo reducirán los precios. El Comité de Finanzas del Senado dará inicio la próxima semana a audiencias sobre la reducción de costos de los medicamentos recetados y a esta, le seguirán “otras audiencias sobre nuestras propuestas para reducir los costos”, afirmó Schumer.

También indicó que están en conversaciones con los republicanos sobre una legislación para reducir el costo de la insulina, frenar el aumento de la carne y reformar prácticas del transporte marítimo.

Señaló, además, que se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “para delinear el camino a seguir en materia de competitividad y legislación laboral que fortalecerá las cadenas de suministro nacionales y traerá empleos de manufactura de regreso a Estados Unidos”.

Incluso tienen previsto esta semana una legislación para reformar el servicio postal de Estados Unidos, de esta forma mantendrán bajos los precios de envío.

Financiamiento del gobierno a la vista. Este viernes vence el plazo que acordó el Congreso para llegar a un acuerdo para financiar a las agencias del gobierno y establecer el presupuesto del gobierno en este año fiscal que inició en octubre de 2021 y que ha estado funcionando con proyectos provisionales debido a la falta de consensos.  

Los legisladores deben realizar una docena de proyectos de ley necesarios para mantener a las agencias y los departamentos funcionando durante el resto del año fiscal. Los proyectos de ley generalmente se dividen por tipo de programa y agencia en 12 proyectos separados, uno por cada rubro, y se agrupa en un gran proyecto de ley conocido como “ómnibus”.

“Hemos estado trabajando de manera bipartidista y bicameral durante el fin de semana para terminar el trabajo en un paquete general que incluye asistencia sólida para el pueblo y el gobierno de Ucrania y fondos adicionales para garantizar que nuestro país esté preparado en caso de que ocurra la próxima variante de covid”, dijo Schumer.

“Los demócratas han hecho una oferta global razonable a los republicanos y espero que lleguemos a un acuerdo muy pronto para que podamos cumplir con la fecha límite de financiación del gobierno del 11 de marzo”, agregó.