Por aquí escapan los ucranianos de la guerra. Hay 2 millones de desplazados
Refugiados de Mariupol cruzan la frontera entre Ucrania y Rusia en el paso fronterizo Veselo-Voznesenka en la región de Rostov, Rusia, 07 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY EPA-EFE/ARKADY BUDNITSKY
COMPARTE

Las evacuaciones de personas que viven en las ciudades ucranianas asediadas por los ataque rusos comenzaron este martes. La salida de los habitantes de estas ciudadades se dio a través de corredores seguros, mientras que los funcionarios de la ONU dijeron que el éxodo de refugiados de la invasión de Rusia llegó a 2 millones.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Los intentos anteriores de llevar a los civiles a un lugar seguro se han desmoronado con los nuevos ataques rusos. Pero el martes, un video publicado por funcionarios ucranianos mostraba autobuses con personas que se desplazaban por una carretera nevada desde la ciudad oriental de Sumy y autobuses amarillos con una cruz roja que se dirigían al puerto meridional de Mariupol.

  • No estaba claro cuánto durarán los esfuerzos.
  • La embestida rusa ha atrapado a la gente en ciudades que no tiene alimentos, agua y medicinas tras la invasión rusa. 
  • Aunque algunas personas huyeron a otras ciudades de Ucrania, muchas han optado por abandonar el país. 
  • Safa Msehli, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, tuiteó que ya se han marchado dos millones de personas, incluidas al menos 100 mil que no son ucranianas.

Para que estés actualizado. Tras 13 días de invasión las tropas rusas continúan su avance sobre el sur de Ucrania, pero están estancadas en otros lugares. Los soldados y voluntarios ucranianos han fortificado la capital, Kiev, con cientos de puestos de control y barricadas destinadas a impedir la toma del poder. 

  • Una lluvia constante de proyectiles y cohetes cayó sobre otros centros de población, incluido el suburbio de Kiev de Bucha, donde el alcalde informó de un intenso fuego de artillería.
  • En una de las ciudades más desesperadas, Mariupol, se calcula que 200 mil ucranianos —casi la mitad de la población de 430 mil habitantes— esperan huir.
  • El centro de coordinación de Rusia sugirió que habría más de un corredor, pero que la mayoría llevaría a Rusia, directamente o a través de Bielorrusia. 
  • En la ONU, sin embargo, el embajador ruso sugirió que podrían abrirse corredores desde varias ciudades y que la gente podría elegir por sí misma qué dirección tomar.
  • La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirmó que las dos partes habían acordado una evacuación de civiles desde Sumy, hacia la ciudad ucraniana de Poltava. Entre los que serán evacuados se encuentran estudiantes extranjeros de India y China, dijo.
  • Reiteró que las propuestas rusas de evacuar a los civiles hacia Rusia y su aliada Bielorrusia, que fue la plataforma de lanzamiento de la invasión, eran inaceptables.

¿Y ahora qué? Un alto funcionario de EEUU dijo que varios países discuten sobre la posibilidad de proporcionar los aviones de guerra que Zelenskyy pidió. La demanda de pasos efectivos ha aumentado en medio de la intensificación de los bombardeos de las fuerzas rusas que han causado una crisis humanitaria de disminución de alimentos, agua y suministros médicos.

  • La ciudad asediada de Mariupol carece de agua, alimentos y electricidad. Las redes de telefonía móvil no funcionan. 
  • Las tiendas han sido saqueadas mientras los residentes buscan productos de primera necesidad. 
  • La policía se desplazó por la ciudad, aconsejó a la gente que permaneciera en los refugios hasta que escuchara los mensajes oficiales emitidos por los altavoces para evacuar.
  • Los hospitales de Mariupol sufren una grave escasez de antibióticos y analgésicos por lo que los médicos realizaron algunas intervenciones de urgencia sin ellos.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS