Murió David Bennett, el hombre de Maryland que recibió el corazón de un cerdo
FOTO: Universidad de Maryland

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

David Bennett, de 57 años, quien recibió un corazón de cerdo en enero en lugar del suyo, que estaba fallando, murió el martes.

Ya sabes el final. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde recibió el trasplante el 7 de enero y se recuperaba desde entonces, aún no está claro qué causó la muerte de Bennett. 

  • La salud del hombre comenzó a deteriorarse en los últimos días y el hospital anunció su muerte el miércoles.
  • Bennett fue el primer paciente que recibió un órgano animal modificado genéticamente para evitar el rechazo en una persona. 
  • La cirugía de investigación, aunque solo añadió dos meses a la vida de Bennett, informó al campo de los xenotransplantes, que espera ayudar a resolver la escasez de órganos humanos.
  • El trasplante suscitó inquietudes éticas entre los activistas de los derechos de los animales, que creen que éstos no deben sacrificarse en beneficio de los seres humanos. 
  • Algunos que se oponían a que Bennett, que había cumplido condena en prisión por atacar a un hombre con un cuchillo, recibiera un procedimiento que le prolongaba la vida.

Así lo dijeron. No se identificó ninguna causa obvia en el momento de su muerte, dijo la portavoz del hospital Deborah Kotz, y los investigadores planean llevar a cabo una revisión exhaustiva de su muerte y publicar los resultados en una revista revisada por pares. 

  • "Estamos desolados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia", dijo en un comunicado el Dr. Bartley Griffith, cirujano que dirigió el trasplante de Bennett. 
  • El Sr. Bennett llegó a ser conocido por millones de personas en todo el mundo por su valor y su firme voluntad de vivir".
  • "Hemos obtenido conocimientos inestimables al saber que el corazón de cerdo modificado genéticamente puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario está adecuadamente suprimido", añadió en un comunicado el doctor Muhammad Mohiuddin, experto en trasplantes entre especies.

¿De qué estamos hablando? Bennett estuvo postrado en una cama y conectado a una máquina de bypass cardiopulmonar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland desde octubre de 2021 hasta la operación de trasplante.

  • No era elegible para un trasplante de corazón humano porque no había cumplido con las recomendaciones médicas anteriores. 
  • Los estudios han demostrado que los pacientes que no siguen las órdenes de los médicos no salen bien parados con un trasplante de órganos y solo hay un número muy limitado de corazones humanos disponibles para trasplante. 
  • Bennett tampoco era un buen candidato para una bomba de corazón artificial, debido a sus latidos erráticos. 
  • Cuando se enteró de que no tenía otras opciones, aceptó ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo editado genéticamente, que esperaba fuera un puente hasta que pudiera demostrar que era digno de un corazón humano.
  • Su nuevo corazón funcionó bien durante semanas, sin ningún signo de rechazo.
  • Bennett recibía rehabilitación y fue capaz de sentarse y ver el Super Bowl, con su fisioterapeuta, incluso cantar junto con una interpretación de "America the Beautiful".

Fuente principal de la noticia: USA Today