En Maryland no pagarás impuestos sobre la gasolina
Los precios de la gasolina, que ya han subido mucho en EEUU, se prevé que suban aún más después de que la Administración haya anunciado que prohibirá las importaciones de petróleo de Rusia | FOTO EFE/EPA/JOHN G MABANGLO

El gobernador de Maryland, Larry Hogan y los principales líderes legislativos acordaron este jueves la suspensión durante 30 días del impuesto estatal sobre la gasolina en medio de la subida de los precios del combustible.

¿De qué estamos hablando? El acuerdo se anunció después de que los funcionarios estatales dijeran que las proyecciones de ingresos de Maryland han aumentado en $1 mil 600 millones adicionales para el año fiscal actual y el próximo como resultado de la enorme ayuda federal para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

  • La suspensión del impuesto a la gasolina, que es de casi 37 centavos por galón, requiere una legislación.
  • Hogan emitió una declaración después de la reunión en apoyo de la suspensión del impuesto sobre la gasolina - y para presionar por otros alivios fiscales que apoya.
  • Tanto el contralor Peter Franchot, demócrata, como Hogan, republicano, pidieron suspender el impuesto sobre la gasolina después de que se anunciara el aumento de los ingresos en una reunión de la Junta de Estimaciones de Ingresos.
  • Franchot, el recaudador de impuestos del estado, cuya oficina también regula el combustible para motores, pidió unas vacaciones de tres meses para el impuesto sobre la gasolina. 
  • También solicitó una segunda ronda de estímulos económicos para ayudar a los trabajadores con salarios bajos, a las pequeñas empresas y a los proveedores de servicios de guardería afectados por la pandemia.

Así lo dijeron. "El aumento de las previsiones de ingresos para este año y el próximo nos da la flexibilidad necesaria para proporcionar un alivio inmediato a las familias", dijeron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes, Adrienne Jones, y el presidente del Senado, Bill Ferguson. 

  • "Esta rápida acción ayudará a aliviar la carga financiera de los habitantes de Maryland al mismo tiempo que mantiene la presión sobre Vladimir Putin y los oligarcas rusos que le han permitido".
  • "Esperamos que (la legislación) se haga la próxima semana", escribió Michael Ricci, portavoz de Hogan, en un correo electrónico. "Estamos de acuerdo en el calendario".
  • "La desafortunada realidad es que el latigazo económico en el surtidor de gasolina resultante de la invasión rusa de Ucrania será sentido por los habitantes de Maryland durante más de 30 días", afirmó Franchot. 

¿Por qué es importante? Franchot pidió cheques de emergencia de $2 mil para los trabajadores con salarios bajos, así como $500 millones para los proveedores de servicios de guardería y $500 millones para ayudar a las pequeñas empresas.

  • La Asamblea General, controlada por los demócratas, está considerando una serie de medidas de reducción de impuestos. 
  • La Cámara de Delegados ya ha aprobado un paquete de leyes para ayudar a las familias trabajadoras y de clase media, que incluye la reducción del impuesto estatal sobre las ventas de productos como pañales, asientos de coche y productos para el cuidado de la diabetes.
  • El gobernador también expresó su apoyo a la legislación que pondría fin a los aumentos anuales automáticos del impuesto estatal sobre la gasolina, basados en la inflación medida por el índice de precios al consumo.
  • Cuando se combina con un saldo de $2 mil 500 millones del fondo general del año fiscal 2021, Maryland tiene alrededor de $7 mil 500 millones en exceso de ingresos en un período de dos años, dijo la oficina del contralor.

Fuente principal de la noticia: Delmarva