Irán reivindica ataque en Irak que afectó consulado de EEUU
FOTO: Captura Twitter

Irán reivindicó el domingo un ataque con misiles balísticos que impactó en el norte de Irak justo después de la medianoche, afectó un complejo estadounidense y provocó una fuerte condena de las capitales iraquí y estadounidense.

¿De qué estamos hablando? La agencia de noticias semioficial Fars dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán había lanzado "potentes misiles" en respuesta a lo que describió como "recientes crímenes del falso régimen sionista", una aparente referencia al asesinato de dos de sus miembros la semana pasada en Siria, del que ha culpado a Israel.

  • El ataque pareció marcar una importante escalada en los conflictos de poder y políticos en suelo iraquí mientras se tambalean las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el futuro de un acuerdo nuclear de 2015 destrozado por el presidente Donald Trump.
  • Los ataques iluminaron el cielo nocturno y enviaron estampidos a la capital de la región kurda, Irbil. 
  • Las autoridades kurdas dijeron que habían contado 12 misiles, que causaron daños en edificios y coches, pero no hubo víctimas.
  • Uno de ellos cayó cerca de un nuevo y extenso complejo del consulado de Estados Unidos que sigue en construcción, dijeron las autoridades. Otro cayó cerca del canal de noticias de televisión Kurdistan24. 
  • Una sala de prensa resultó dañada y un estudio de televisión quedó alfombrado con cristales rotos, según mostraron las fotografías.

Así lo dijeron. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los ataques como "indignantes". 

Las autoridades iraquíes también emitieron duras declaraciones. "Erbil fue objeto de un cobarde ataque con el pretexto de golpear una base israelí cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil, pero el lugar objetivo era un sitio civil y esta justificación tiene como objetivo ocultar los motivos de este atroz crimen", dijo el Consejo Regional de Ministros del Kurdistán en un comunicado.

  • El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, describió los ataques como "un ataque a la seguridad de nuestro pueblo". 
  • Masrour Barzani, el primer ministro de la región del Kurdistán iraquí, dijo que "se mantendrá firme contra los ataques cobardes".
  • Los objetivos exactos de los ataques con misiles del domingo por la mañana no estaban claros. 
  • El comunicado iraní indicaba que los misiles iban dirigidos a lugares vinculados a los servicios de inteligencia de Israel. 
  • Las autoridades kurdas negaron su existencia, pero no publicaron fotografías de ninguno de los 12 puntos de explosión.
  • En un comunicado, un funcionario del Departamento de Estado dijo que ningún edificio del gobierno de Estados Unidos resultó dañado y que ningún estadounidense resultó herido. El Pentágono remitió las preguntas al Departamento de Estado, que no respondió inmediatamente.
  • Ninguna tropa estadounidense resultó herida por los ataques en Irbil, según una evaluación inicial proporcionada por un alto funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto sensible.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post