Un soldado ucraniano muestra los documentos quemados de un soldado ruso, en la línea del frente en la ciudad de Irpin, región de Kiev, el 10 de marzo de 2022. | Foto: Efe.

Este lunes, China acusó a Estados Unidos de presuntamente difundir noticias falsas sobre su papel en el conflicto en Ucrania, luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia había solicitado equipo militar y ayuda a Beijing.

Por si te lo perdiste. Funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a The Washington Post que Rusia había hecho las solicitudes. No describieron qué tipo de armamento se había solicitado o si China había respondido.

  • Los lazos cada vez más profundos entre China y Rusia son puestos a prueba en el contexto de la invasión a Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, que Beijing se niega a reconocer como un acto de agresión.
  • La semana pasada el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, apoyó las teorías conspirativas rusas para sugerir, sin pruebas, que Estados Unidos estaba involucrado en el desarrollo de armas biológicas en laboratorios de Ucrania.
  • El lunes, Zhao volvió a desafiar a Estados Unidos a publicar más información sobre los supuestos laboratorios.
  • El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunirá con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Roma este lunes.

Las voces de lado y lado. “Recientemente, la parte estadounidense ha compartido con siniestras intenciones una serie de noticias falsas dirigidas a China relacionadas con el tema de Ucrania”, expresó el portavoz Zhao Lijian, en respuesta a una pregunta sobre la solicitud.

  • Lijian agregó que la posición de China de instar a una solución diplomática fue clara y consistente.
  • Rusia también negó haber pedido asistencia militar a China.
  • “Rusia tiene un potencial independiente para continuar la operación y, como dijimos, se está desarrollando de acuerdo con el plan y se completará a tiempo y en su totalidad”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente, durante una conferencia telefónica con reporteros.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.