“El mundo libre se une para enfrentar a Putin”, expresó Biden sobre las medidas a Rusia. | Foto: Efe.

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos y sus aliados europeos despojarían a Rusia de los beneficios comerciales de rutina. Eso aumentaría la presión financiera sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania.

El G7 y la Unión Europea también darán el primer paso hacia la aplicación de medidas similares, que tendrían un impacto más drástico en la economía rusa.

Ojo con lo que sigue. Biden necesitará la aprobación del Congreso para alterar el estatus comercial de Rusia. Pondría fin a lo que se llama “relaciones comerciales normales y permanentes” y trataría al país similar a naciones como Cuba y Corea del Norte.

  • Los cambios por parte de Europa también deben ser aprobados por las legislaturas nacionales.
  • En un movimiento en gran parte simbólico, la administración Biden también planea prohibir las importaciones de mariscos y alcohol de Rusia, que ascendieron a $550 millones el año pasado. 
  • Biden tiene la intención de prohibir las exportaciones estadounidenses de artículos de lujo, favorecidos por los rusos ricos que apoyan a Putin.

Por si te lo perdiste. Estados Unidos detuvo previamente las importaciones de petróleo y productos energéticos rusos, que representaron alrededor del 60% de los $26 mil millones en bienes que los compradores estadounidenses importaron de Rusia en 2021.

  • Las sanciones de los aliados impuestas hasta la fecha también han afectado la economía rusa.
  • El rublo se ha desplomado, la bolsa de valores de ese país ha estado cerrada durante más de una semana y las corporaciones extranjeras están huyendo.

Lo que dijo Biden. El presidente calificó las acciones como “otro golpe aplastante a la economía de Rusia”, que ya ha sido afectada por sanciones financieras. “El mundo libre se une para enfrentar a Putin”, expresó en declaraciones desde la Casa Blanca.

  • Biden aseguró que sus aliados también buscarán negarle a Rusia la capacidad de pedir prestado al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
  • “Putin es el agresor y debe pagar el precio”, añadió.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.