Reserva Federal inflación
FOTO: EFE
COMPARTE

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un aumento de 0.25 puntos de base en las tasas de interés, una medida esperada con la misión de evitar alteraciones en la economía nacional y reducir la histórica inflación que afecta al país.

Recientemente, los funcionarios de la Fed acordaron un cambio que se estimaba en una baja cifra para elevar la tasa de referencia de fondos federales. Expertos apuntaron a un cambio entre 0.25 y 0.50.

Esto dijo. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aseguró que “la economía (de Estados Unidos) es muy fuerte, la demanda laboral es muy fuerte”. Sobre el mercado laboral, aseguró que es “extremadamente ajustado”.

  • El funcionario detalló que la inflación ha tenido un claro impacto, lo que “impone dificultades significativas, especialmente para aquellos que son menos capaces de cubrir los costos más altos de lo esencial”.

¿Por qué es relevante?. Desde el arranque del año se esperaba el anuncio de la Fed para combatir la inflación, que en 2021 alcanzó máximos de cuatro décadas. Mientras, la tasa de referencia se ha mantenido cerca del cero por ciento desde el inicio de la pandemia del COVID-19. 

  • Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, señaló en diciembre de 2021 que cualquier salto en las tasas probablemente sería pequeño y se aplicaría gradualmente.
  • Desde CrrditCards.com, el analista senior Ted Rossman recomendó a inicio de año pagar las deudas en las tarjetas de crédito de alto costo lo más pronto posible frente al inminente anuncio.
  • De acuerdo con el especialista, si las personas llegan a pagar una tasa de interés alta mes tras mes, les será difícil generar riqueza a largo plazo.

¿Y ahora qué?. La medida es un llamado a no entrar en pánico. Si bien el aumento en las tasas de interés representan algo importante para los consumidores, el costo de los préstamos apuntaba a un aumento a pesar de que se esperaba un cambio a aplicarse de forma escalonada.

  • Para la Fed, la inflación llegó a niveles históricos en el año 2021 por “presiones de precios más amplias”.
  • Respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, el organismo federal señaló que “eventos relacionados creen una presión adicional al alza sobre la inflación”, indicó en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: The Wall Street Journal

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación