Sismo de magnitud 7,3 sacude Japón y levanta alerta de tsunami
Una calle se oscurece debido a la escasez de electricidad a causa de un fuerte terremoto en Musashino, suburbios de Tokio, Japón, a finales del 16 de marzo de 2022. Un terremoto de 6,4 grados de magnitud, seguido poco después por otro de 7,3 grados, sacudió el noreste de Japón a finales del 16 de marzo provocando la escasez de electricidad | FOTO: EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ NO ARCHIVES NO ARCHIVES

Un potente terremoto sacudió la costa de Japón a última hora de la noche del miércoles  (hora local). El movimiento telúrico dejó a los residentes de la región de Fukushima, que fue golpeada por un devastador terremoto y tsunami hace poco más de 11 años, a la espera de otro posible tsunami en la madrugada del jueves.

¿De qué estamos hablando? El terremoto de magnitud 7,3 se produjo a las 23:34 y la sacudida duró más de dos minutos. Se sintió hasta Tokio, la capital de Japón. 

  • La Agencia Meteorológica de Japón emitió avisos de tsunami para las prefecturas de Fukushima y Miyagi y advirtió a los residentes de que olas de hasta un metro podrían llegar a las costas.
  • Hay informes de cortes de energía en más de dos millones de hogares en la región de Kanto y numerosas líneas de tren habían suspendido sus operaciones.
  • Las centrales nucleares serán inspeccionadas a primera hora del jueves. 
  • El primer ministro, Fumio Kishida, dijo que las autoridades seguían evaluando el alcance de los daños.

¿Por qué es importante? La intensidad del terremoto es igual a la del terremoto de Kobe de 1995, que mató a más de 6 mil personas. La diferencia es que el epicentro del terremoto en Japón del miércoles estaba a unos 60 kilómetros bajo el mar.

  • Tras el terremoto de 8,9 grados y el tsunami de 2011, tres reactores de la central de Daiichi se fundieron después de que las olas del tsunami rompieran los diques de protección de la central e inundaron las instalaciones.

Fuente principal de la noticia: The New York Times