Foto: Archivo ETL

El expresidente Donald Trump reiteró en una entrevista para Washington Examiner que, de presentarse a la carrera presidencial en 2024, no escogería nuevamente a Mike Pence para el rol de vicepresidente por sus desacuerdos tras los resultados electorales de 2020, los cuales Trump todavía sostiene que son fraudulentos.

Refrescando la memoria

En enero, Trump sugirió en un comunicado que Pence “podría haber anulado la elección” presidencial de 2020, mientras presidía la sesión del Congreso para certificar los votos de los colegios electorales.

  • “Si el vicepresidente (Mike Pence) no tenía 'ningún derecho en absoluto' a cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en el Senado, a pesar del fraude y muchas otras irregularidades, ¿cómo es que los demócratas y los republicanos RINO (Republicano Solo De Nombre), como ‘Wacky’ Susan Collins, están tratando desesperadamente de aprobar legislación que no permitirá que el vicepresidente cambie los resultados de la elección?”, dijo.
  • Pence respondió a estas declaraciones diciendo que Trump estaba “equivocado”: “Hay quienes en nuestro partido creen que, como presidente de la sesión conjunta del Congreso, poseía autoridad unilateral para rechazar los votos del Colegio Electoral. Bajo la Constitución, no tenía derecho a cambiar el resultado de nuestra elección”.

¿Qué dijo Trump?

“No creo que la gente lo acepte. Mike y yo tuvimos una gran relación, excepto por el factor muy importante que tuvo lugar al final. Tuvimos una muy buena relación. No he hablado con él en mucho tiempo”, dijo el exmandatario, haciendo referencia a la negativa de su vicepresidente de desconocer los resultados que le dieron la victoria a Biden.

  • “Mike pensó que iba a ser una cinta transportadora humana, que no importa cuán fraudulentos sean los votos, hay que enviarlos al Viejo Cuervo”, agregó, usando el apodo que tiene para el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.
  • “Pero eso resultó estar mal. Porque ahora, como saben, (legisladores) están trabajando febrilmente para intentar que el vicepresidente no pueda hacer lo que Mike dijo que no podía hacer”, declaró con respecto a una reforma propuesta a una ley electoral para aclarar que el vicepresidente - quien supervisa el conteo de votos en el Congreso - no puede objetar los resultados certificados por el Colegio Electoral.
  • Trump sugirió que después de los sucesos de 2020, las diferencias entre él y Pence no podrían superarse. Sin embargo, agregó que “todavía me cae bien Mike” y llamó al exvicepresidente “una persona realmente buena”.

Con información de Axios y The Hill