El senador republicano de Florida, Rick Scott, pronuncia una rueda de prensa en el Capitolio de Washington D.C (Estados Unidos) | Foto EFE/Archivo

31 senadores republicanos votaron la semana pasada en contra del proyecto de 1,5 billones de dólares para financiar al gobierno durante el año fiscal 2022 y que incluía 13.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania, envuelta en un conflicto armado desde hace tres semanas luego de que Rusia invadiera su territorio. Ahora, muchos de ellos exigen a la administración Biden más ayuda al país liderado por Volodymyr Zelensky.

El contexto. La invasión ha puesto de relieve las divisiones dentro de los republicanos sobre el papel de Estados Unidos en el extranjero. En las administraciones de Ronald Reagan, George HW Bush y George W. Bush, el Partido Republicano adoptó una visión agresiva, con un fuerte gasto militar y la certeza de acudir en ayuda de los aliados. Pero luego Trump con su visión de “América primero” puso otra perspectiva dentro del partido rojo.

  • Biden promulgó la ley el martes y afirmó que Estados Unidos “se está moviendo con urgencia para aumentar aún más el apoyo al valiente pueblo de Ucrania mientras defienden a su país”.
  • Los legisladores acordaron entonces 6.5 mil millones de dólares al Pentágono para asistencia militar y alrededor de 6.7 mil millones de dólares en ayuda humanitaria y económica para ayudar tanto a los refugiados como a quienes permanecieron en el país. En total, los fondos son un poco más que los 10.000 mil millones que la administración Biden había pedido para Ucrania.
  • El miércoles, además, el Congreso escuchó al presidente ucraniano pedir más asistencia militar para su país, y el jueves, el el jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, dijo en Twitter que estaba "agradecido" con Estados Unidos, al que describió como un "socio confiable" de Ucrania. 

No, pero sí. Uno de los senadores que se opuso al proyecto de ley fue Rick Scott, quien criticó el paquete como un derroche, pero pronto exigió ayuda a Ucrania.

  • “El presidente Biden debe tomar una decisión HOY: dar acceso a Ucrania a los aviones y sistemas de defensa antiaérea que necesita para defenderse, o imponer una zona de exclusión aérea para cerrar los cielos ucranianos a los ataques rusos”, afirmó Scott en un comunicado.
  • “Si el presidente Biden no hace esto AHORA, el presidente Biden demostrará ser absolutamente despiadado e ignorante de las muertes de niños y familias ucranianos inocentes”, agregó.

Más voces. El senador Josh Hawley, también votó en contra, pero el miércoles dijo que Biden necesita “intensificar” y enviar aviones de combate MiG y otras armas a Ucrania, acusando a la administración de “dar largas”.

  • Sobre su decisión, explicó en un comunicado: “La ayuda para Ucrania no debe ser rehén de los proyectos favoritos de los demócratas y no apoyé el enorme proyecto de ley de gastos generales de $1,5 billones repleto de miles de millones en asignaciones”.
  • En la lista también está el senador Ben Sasse, quien indicó el jueves a MSNBC que Estados Unidos puede hacer más por Ucrania, después de señalar en el pleno del Senado que la ley no era "realmente sobre la ayuda a Ucrania", sino un "montón de tonterías".
  • “Hubo todo tipo de formas particulares en las que la administración ayer dijo muchas cosas correctas, pero solo porque la pluma estuvo en la mano del presidente Biden ayer no significa que las armas estén en las manos de Zelensky hoy. Y en cada punto somos demasiado lentos, y parece que una gran parte de la audiencia de la administración son abogados internos, y ellos hacen estos argumentos legales ofensivos y defensivos”, señaló el republicano.
  • Otros republicanos con el mismo patrón son el senador Tom Cotton, Kevin Cramer, John Neely Kennedy y Mitt Romney.

“El colmo de la hipocresía”. La senadora demócrata Mazie Hirono le dijo al Post el jueves que los legisladores republicanos que abogan por más ayuda para Ucrania días después de votar en contra de un proyecto de ley para brindar asistencia son “el colmo de la hipocresía”.

  • “Algunos de ellos encontrarán todas las formas posibles para criticar a Joe Biden”, agregó Hirono. “Y creo que es más que irónico que el presidente al que siguen apoyando haya retenido la ayuda a Ucrania con fines políticos”.
  • Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham que votó a favor del proyecto de ley, aconsejó a su partido que dejara de enviar "mensajes contradictorios".

Con información de The Washington Post