Aumento de migrantes en el Sur de Florida
Las detenciones de migrantes en la región de Florida y el Caribe parecen estar en camino de superar las cifras del año pasado

Según reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) este domingo, tres grupos de 15 migrantes cubanos fueron detenidos en la región de los Cayos de la Florida, al sur del estado, en menos de 24 horas, informó The Miami Herald. Un total de 56 migrantes habían llegado a estas costas en cuatro días. 

En detalle: El jefe de la Patrulla de Aduanas para el área de Miami del CBP, Walter N. Slosar, informó vía Tweet que desde principios de marzo, más de 10 grupos de migrantes han sido detenidos en los Cayos. 

  • El jueves, 16 cubanos, incluidos dos niños, llegaron en un pequeño barco de pesca comercial a las costas de Summerland Key, a unas 17 millas al norte de Key West. Un día después, siete hombres y tres mujeres llegaron frente a la costa del Parque Estatal Long Key en un bote casero de 12 pies propulsado por un motor  de 2.5 caballos de fuerza.
  • El sábado, un grupo de ocho cubanos, incluidos dos menores acompañados, fueron puestos bajo custodia federal después de que agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra alrededor de las 10:45 p.m. en Cayo Hueso. Ese mismo día, 15 inmigrantes cubanos tocaron tierra en Lois Key, una isla deshabitada al este de Key West y fueron detenidos por agentes de esta entidad, informó Adam Hoffner, Jefe de la División de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
  • El domingo, también en respuesta a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra a las 6 a.m. cerca de Layton, una ciudad de Long Key, las autoridades pusieron bajo custodia federal a dos adultos cubanos. Horas más tarde, alrededor de las 5 p.m., cinco inmigrantes cubanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, una cadena de islas de manglares deshabitadas a unas 25 millas al oeste de Cayo Hueso.

El panorama: Las detenciones de migrantes en la región de Florida y el Caribe parecen estar en camino de superar las cifras del año pasado, a pesar de los peligros y las políticas de refugiados más estrictas de Estados Unidos.

  • Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre del año pasado, la Guardia Costera señala que en la región que comprende Florida y el Caribe sus tripulaciones aprehendieron a 3,107 personas, entre cubanos, haitianos y dominicanos. En menos de cuatro meses desde octubre pasado, las cuadrillas han detenido a 2,173, de las mismas nacionalidades.
  • Muchos de los barcos están abarrotados y en malas condiciones, y aunque un buen número son capturados, Naciones Unidas estima que al menos 967 personas han desaparecido en aguas del Caribe entre 2014 y 2021.

Crisis migratoria. De acuerdo al Washington Post, el desafortunado viaje ha puesto de relieve una crisis migratoria que se está gestando en el Caribe. Oficiales de la guardia costera de Estados Unidos y las Bahamas encuentran barcos semanalmente con hasta 200 personas a bordo, la mayoría de ellos de Haití, Cuba y República Dominicana.

  • Las razones de estos migrantes para embarcarse en el peligroso viaje varían entre la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades económicas, hasta la huida de crisis políticas o situaciones de violencia en sus países de origen.

Con información de: Miami Herald