Denuncian opacidad en construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. / @lopezobrador_

Este lunes 21 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició las operaciones de un polémico aeropuerto fuera de la Ciudad de México, señalado como poco transparente en su construcción tanto por medios como por grupos ONG.

¿De qué estamos hablando? El nuevo aeropuerto viene a formar parte de la red aeroportuaria integral de la Zona Metropolitana de Ciudad de México y ha sido tema de debate con la oposición. Antes del mandato de AMLO se tenía prevista la construcción de otra terminal dentro de la ciudad, con mayores dimensiones y puertas de embarque; pero fue cancelado por el mandatario considerandola "'faraonica"'.

  • No obstante, el grueso de las denuncias están ligadas a los procesos de contratación y los beneficios dados a las Fuerzas Armadas mexicanas.
  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está construido en una antigua base aérea militar donde se encontraron ruinas prehispánicas y hasta un mamut durante el proceso de ampliación.
  • Es el tercer aeropuerto más grande del país, justo después del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México "Benito Juárez" el cual se busca reemplazar.
  • Al menos 10 empresas -creadas durante el periodo de mandato de AMLO- recibieron contratos para la construcción que suman unos $28 millones.

¿Por qué es relevante? La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó 1 mil 233 contratos para la construcción de este aeropuerto de los cuales apenas fueron transparentados una cuarta parte, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Además, un 100 % de los contratos fueron asignados "a dedo", denuncia la ONG. Un 77.24% se dio a proveedores escogidos por los mandos militares y el resto por asignación directa. 

  • Por su parte, el gobierno de México alega que el nuevo aeropuerto fue construido en tiempo récord en comparación con grandes terminales de otras partes del mundo. Solo tardó dos años y cinco meses.
  • A su vez, también desestimó las críticas de la distancia del aeropuerto con el centro de la Ciudad de México. Se afirmó que el tiempo de tráfico promedio sería de 40 minutos a una hora y 40 minutos al igual que en otras grandes ciudades del mundo, aseguran.
  • AMLO desestimó las críticas de los medios de comunicación opositores y organizaciones en favor de la transparencia, al asegurar que son parte de un complot internacional que ha estado incluso detrás de denuncias como la "Casa Gris" de su hijo, a nombre de un contratista de Pemex en EEUU.
  • El primer vuelo recibido fue procedente del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla con la presencia de AMLO en la torre de control.

Sin filtro. “El aeropuerto fue construido en la opacidad y ‘por dedazo’ de mandos militares, pues el 100% de los contratos fueron sin licitación. La Sedena ocultó cómo gastó 3 de cada 4 pesos”, comentó la ONG  (MCCI) en su cuenta de Twitter.

Fuente principal de la noticia: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).