El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, camina hacia su oficina en Capitol Hill en Washington, DC, Estados Unidos, el 09 de febrero de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los elogios de Donald Trump marcaron una línea a seguir dentro del partido republicano. Algunos de sus miembros se hacen eco de esos comentarios en los que se distancian de la administración Biden que se ha puesto del lado de Ucrania y le ha brindado apoyo militar y humanitario. Pero para el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell no son más que “voces solitarias”.

Qué dicen. Una de esas voces es el representante Madison Cawthorn. "Recuerda que Zelenskyy es un matón", dijo Cawthorn en un video descubierto por un medio local de Carolina del Norte, estado del que es oriundo y cuyo distrito 11 representa en la Cámara. “Recuerden que el gobierno ucraniano es increíblemente corrupto e increíblemente malvado y ha estado impulsando ideologías del despertar”. La televisión estatal rusa ha difundido desde entonces estos comentarios.

Incluso el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy indicó que Cawthorn estaba "equivocado" al llamar matón a Zelensky. “Madison está equivocado. Si hay algún matón en este mundo, es Putin”, afirmó McCarthy, aunque señaló que aún apoya la reelección de Cawthorn.

Republicanos con Ucrania. En el programa Face the Nation, la presentadora señaló que el apoyo de McConnell a Ucrania, sobre todo instando a la administración Biden que aumente la ayuda militar, difiere de otros miembros del partido, como Cawthorn.

  • "Hay algunas voces solitarias que están en un lugar diferente", dijo McConnell. “Pero mirando a los republicanos del Senado, puedo decirles que, si hubiera sido el líder de la mayoría, habría puesto este complemento de Ucrania solo. Creo que prácticamente todos mis miembros habrían votado por él”.
  • Agregó: “La gran mayoría del Partido Republicano en general, tanto en el Congreso como en todo el país, está totalmente detrás de los ucranianos e instando al presidente a dar estos pasos más rápido, para ser más audaz. Por lo tanto, puede haber algunas voces en desacuerdo. Yo no les prestaría mucha atención”.

Contexto. Desde que Estados Unidos rechazó aviones de combate de Polonia para ser transferidos a Ucrania, republicanos han presionado a la administración Biden para que preste mayor apoyo militar. Pronto, algunos demócratas se unieron al llamado.

La semana pasada Biden firmó un proyecto de 1,5 billones de dólares para financiar a las agencias del gobierno durante todo el año fiscal 2022 e incluyó un paquete especial de 13.600 millones en ayuda para Ucrania. 31 republicanos votaron en contra de esta ley y algunos de ellos continúan exigiendo más ayuda para el país liderado por Zelensky.  

Con información de The Hill