Ucrania: Chernobyl amenazado por incendios
Chernobyl está sin protección, aseguran autoridades ucranianas. Pixabay

En las últimas semanas de la guerra en Ucrania, los incendios forestales cerca de la planta nuclear de Chernobyl causan preocupación entre funcionarios y bomberos que no pudieron llevar a cabo sus funciones habituales en el área para extinguir los incendios debido al control ruso del área.

¿Qué fue lo que pasó? Los incendios forestales alrededor de la planta nuclear de Chernobyl , dijo el lunes el parlamento de Ucrania, generan temores de que la radiación pueda propagarse desde la instalación paralizada y culparon por el fuego a las fuerzas rusas que capturaron el sitio en febrero.

  •  El ministro de recursos naturales de Ucrania señaló en la tarde del lunes a Associated Press que los incendios se habían extinguido, lo que alivió la alarma inmediata.
  • Se observaron al menos siete incendios dentro de la zona de exclusión de la planta en imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea, dijo el parlamento. 
  • Las autoridades advirtieron que los incendios dentro de “un radio de 10 kilómetros” de contaminación y desechos radiactivos significativos podrían representar un “peligro particular”.
  • Los expertos en energía nuclear dijeron que los incendios también podrían amenazar las líneas críticas de transmisión de electricidad, que fueron reparadas recientemente. 

No es cualquier cosa.  Energoatom, la compañía nuclear estatal de Ucrania, afirmó el lunes que la toma del área por parte de Rusia significaba que las cuadrillas ya no podían monitorear los niveles de radiación allí.

  • En torno a Chernobyl existe una “zona de exclusión”, donde la contaminación radiactiva es más alta, que cubre alrededor de 1 mil millas cuadradas.

“No hay datos sobre el estado actual de la contaminación por radiación del entorno de la zona de exclusión, lo que hace que sea imposible responder adecuadamente a las amenazas”, dijo Energoatom, según Reuters. 

  • “Los niveles de radiación en la zona de exclusión y más allá, incluidos no solo Ucrania, sino también otros países, podrían empeorar significativamente”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.