migración
Cuatro centros de detención en Alabama, Louisiana, Florida y Carolina del Norte dejarán de usarse para migrantes detenidos

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU (ICE) informaron que ya no enviarán a los inmigrantes detenidos a una cárcel de Alabama que durante mucho tiempo ha sido objeto de quejas. Los agentes también indicaron que dejarán de utilizar otras tres cárceles localizadas en el sur del país, indicó The Washington Post. 

Las cárceles que dejarán de ser utilizadas

El Etowah County Detention Center está ubicado en la ciudad de Gadsden, Alabama, y, según indican los funcionarios en una notificación que obtuvo el medio, dejará de ser utilizado de forma inmediata,  tras citar “una larga historia de deficiencias graves identificadas durante las inspecciones de las instalaciones y tiene una importancia operativa limitada para la agencia”.

  • Asimismo, la agencia indicó que reducirá el uso del Centro de Detención del condado de Glades en Moore Haven, Florida; el Centro Correccional de Winn en Winnfield, Luisiana y el Centro de Detención del condado de Alamance en Graham, Carolina del Norte.

Las políticas de Biden en inmigración

El cese del uso de estas instalaciones se da en un momento en el que Biden revisa la aplicación de la ley de migración en el país, a la vez que se enfrenta con niveles récord de flujos migratorios en la frontera sur. 

  • Recientemente, un informe de ICE señaló una caída drástica en el número de deportaciones en 2021, durante el primer año de la administración del presidente Joe Biden. Aunque en parte ha tenido que ver con cambios en reglamentos y medidas por la pandemia, funcionarios de la administración de Biden dijeron que las cifras reflejan los esfuerzos para enfatizar la "calidad sobre la cantidad". 
  • Se ha ordenado a ICE que priorice a los inmigrantes que representan amenazas para la seguridad pública y la seguridad nacional.

A raíz de una demanda de Ohio, Arizona y Montana como respuesta a estos mandatos, un juez federal en Ohio bloqueó algunos elementos de ese intento de la administración Biden que busca limitar las deportaciones al designar “prioridades” más estrechas a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. al llevar a cabo estos procesos.

Con información de: The Washington Post