FOTO: Cortesía del juez Clarence Thomas.

Clarence Thomas, uno de los jueces de la Corte Suprema, fue dado de alta hoy viernes 25 de marzo del hospital en el que se encontraba siendo tratado por una infección desde el 18 de este mes.

¿Qué ha pasado con Clarence Thomas?

Thomas, de 73 años, ingresó en el Hospital Sibley Memorial en Washington el 18 de marzo después de experimentar “síntomas parecidos a los de la influenza”. Le diagnosticaron una infección y lo trataron con antibióticos intravenosos. Un portavoz de la corte no respondió a una solicitud de detalles adicionales sobre su estado de salud hecha por los reporteros de The Hill.

  • Thomas estuvo ausente de los argumentos orales el lunes, martes y miércoles, y el presidente de la Corte, John Roberts, anunció antes del argumento del miércoles que “el juez Thomas no puede estar presente hoy”, pero no proporcionó más información.
  • A pesar de las múltiples solicitudes de los medios, el tribunal no proporcionó detalles adicionales sobre el estado de salud del juez esta semana, aparte de confirmar que no tenía COVID-19.
  • La corte dijo que Thomas planea participar en la consideración de los casos en los que no participó revisando los informes escritos, así como las transcripciones y el audio de los argumentos orales, como es costumbre para los jueces que están ausentes debido a una enfermedad.

Cuestionamientos éticos

Su salida coincide con el escrutinio ético al que está sometido por las acciones de su esposa, Ginni Thomas. La activista conservadora admitió haber asistido al rally “Stop the Steal” —que precedió al ataque al Capitolio del 6 de enero— y reportes recientes revelaron que envió mensajes de texto al jefe de gabinete del expresidente Donald Trump, Mark Meadows, a quien le pidió anular las elecciones de 2020.

  • Este último caso se dio a conocer a través de una fuente que tuvo conocimiento de 29 mensajes de texto entre la señora Thomas y Meadows. Formaban parte de los 2.320 mensajes que Meadows entregó al comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero, antes de dejar de colaborar con el panel.
  • En el intercambio, la mayoría de los mensajes fueron enviados por Thomas y, en varios de ellos, repite teorías conspirativas que circularon en ese entonces, incluida una impulsada por QAnon que alegaba falsamente un fraude electoral en Arizona en boletas secretas con marcas de agua.

Renuncia o impeachment

A partir de estos hallazgos, figuras como las representantes demócratas Ilhan Omar, Verónica Escobar y Nydia Velásquez, han expresado que el juez Thomas debe ser sometido a juicio político o renunciar a su cargo en la máxima corte. El legislador Ted Lieu dijo que Thomas “deshonra a la Corte Suprema”.

  • El senador Ron Wyden pidió que el juez se abstuviera de los casos, no solo relacionados con la investigación de la Cámara del 6 de enero, sino también de cualquier caso futuro relacionado con las elecciones de 2024.
  • Ningún legislador republicano, hasta ahora, se ha pronunciado en contra de Thomas y su esposa. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que cree que debería ser decisión del juez si se recusa o no de los casos.

Con información de The Hill y Forbes

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación