La oficina del fiscal general de DC, Karl A. Racine, añadió más acusados este viernes, incluido el líder de los Oath Keepers, Stewart Rhodes, a una demanda federal que presentó en diciembre pasado con el fin de responsabilizar a grupos e individuos vinculados con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La demanda. El fiscal general presentó una demanda el 14 de diciembre de 2021 a los grupos de extrema derecha Oath Keepers y Proud Boys por sus acciones de planificación y ejecución del ataque al 6 de enero, en violación de leyes federales y del Distrito de Columbia. Fue la primera demanda presentada por una entidad gubernamental para responsabilizar a civiles y organizaciones por la violencia que se generó ese día.
- Alega que los Proud Boys, los Oath Keepers y más de 30 de los miembros individuales de estos grupos participaron en un ataque violento coordinado con la intención de interferir con el funcionamiento del gobierno y anular las elecciones presidenciales de 2020.
- También reclama daños al Distrito de Columbia, especialmente a los agentes de policía, que fueron agredidos física y mentalmente.
En una demanda enmendada este viernes, el fiscal general Racine agregó a Stewart Rhodes, fundador y líder de larga data de Oath Keepers; otros miembros de Oath Keepers, incluidos Edward Vallejo, Joseph Hackett, David Moerschel y Brian Ulrich; y Matthew Greene, quien es el primer miembro de Proud Boys en declararse culpable de los cargos relacionados con la conspiración.
Nueva información. El fiscal general Racine indicó en un comunicado que agregaron más acusados a la demanda, tras obtener evidencia adicional.
- “En los últimos meses, hemos aprendido más sobre los horrores del 6 de enero, incluido más sobre cómo los líderes de los dos grupos detrás del ataque instaron a los miembros a usar la violencia para anular el resultado de una elección presidencial legal”, dijo.
- Agregó: “Estamos buscando justicia para el Distrito, nuestra democracia y los valientes agentes del orden público que arriesgaron sus vidas ese día. Estamos enfocados en usar la ley en la mayor medida posible para imponer responsabilidad financiera a quienes planearon y participaron en el asalto, y creemos que hacerlo disuadirá futuros ataques ilegales”.
Con información de The Washington Post