México dejará de subsidiar la gasolina en los estados fronterizos
La Secretaría de Hacienda de México anunció que entre el 2 y hasta el 8 de abril suspenderá los subsidios a la gasolina Magna y Premium en la frontera norte

La Secretaría de Hacienda de México anunció que entre el 2 y hasta el 8 de abril  suspenderá los subsidios a la gasolina Magna y Premium en la frontera norte. La decisión se da un contexto de aumento de la demanda de combustible en la región, donde se ha observado que muchos automovilistas procedentes de EE.UU se abastecen de gasolina en el lado mexicano de la frontera para evitar los altos precios, lo que ha llevado a una escasez de la gasolina, informó The San Diego-Union Tribune. 

¿Por qué se subsidia la gasolina en los estados fronterizos?

Para mantener controlados los precios de la gasolina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había anunciado en los últimos meses varias subvenciones y ayudas fiscales al sector. A pesar del conflicto en Ucrania y su impacto en los combustibles, López Obrador había defendido durante semanas su postura de no realizar ningún cambio en sus políticas para no afectar a los consumidores.

  • En esta zona de la frontera norte no se cobra el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas. Además, la Secretaría de Hacienda autorizó un estímulo fiscal adicional, indicó BBC.
  • La medida de suspensión se aplicará en 41 municipios fronterizos de los estados que incluyen Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, indicó el comunicado de la Secretaría de Hacienda, que no especificó los motivos de la medida. 
  • Según reseña El Financiero, una de las zonas que se verá más golpeada por la suspensión de los subsidios será San Luis Río Colorado, en Sonora, pues en esta localidad, el gobierno cooperaba con 3.36 pesos por litro (0.17 centavos)  para el pago de IEPS de la Magna y con 2.90 pesos por litro (0.15)  para el pago del IEPS de la Premium.

Con información de: BBC, The San Diego-Union Tribune y El Financiero