Autoridades suspenden búsqueda de migrantes en cayos de Florida
El domingo, las autoridades informaron que habían suspendido las labores de búsqueda, iniciadas el jueves en la noche en unas 395 millas cuadradas y finalizadas alrededor de las 8 p.m. del sábado.

Un bote que llevaba a bordo inmigrantes provenientes de Cuba zozobró en los cayos de Florida el pasado viernes. Autoridades informaron que habían rescatado a seis personas del naufragio, había un fallecido y se encontraban en la búsqueda de más sobrevivientes. Sin embargo, ayer comunicaron de manera oficial que se suspendía la búsqueda. 

¿Qué pasó con el bote que zozobró en los cayos?

Según reportó NBC, oficiales de guardacostas fueron notificados por autoridades del Condado de Monroe que una embarcación había tocado tierra cerca del Sugarloaf Key, el jueves en la noche. 

  • Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijeron que seis migrantes fueron rescatados de la embarcación volcada y que una persona había fallecido. Las personas sobrevivientes fueron llevadas a urgencias, con signos de deshidratación e hipertermia. 
  • Las autoridades compartieron vía Twitter las imágenes de la embarcación, que se mostraba severamente dañada, convertida prácticamente, en un marco de metal.
  • Un hombre del sur de Florida vio la foto y la hizo llegar a su familia en Cuba, quienes le dijeron que unas 19 personas habían salido en la embarcación, incluyendo su hermano. Aunque buscó en los hospitales a los que los sobrevivientes fueron llevados, no ha podido localizar a su hermano, reseñó NBC.
  • El domingo, las autoridades informaron que habían suspendido las labores de búsqueda, iniciadas el jueves en la noche en unas 395 millas cuadradas y finalizadas alrededor de las 8 p.m. del sábado.
  • El suboficial en jefe Jamey Kinney, coordinador de la misión de búsqueda y rescate del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, lamentó las pérdidas y envió sus condolencias a las familias.
  •  “La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas locales trabajaron juntas de manera exhaustiva en esta búsqueda. Desafortunadamente, hemos llegado al momento más difícil en cualquier caso de búsqueda y rescate y ese es el punto en el que decidimos cuándo suspender la búsqueda”, indicó Kinney.

Cada vez más migrantes son hallados en la región del Caribe y Florida

Las detenciones de migrantes en la región de Florida y el Caribe parecen estar en camino de superar las cifras del año pasado, a pesar de los peligros y las políticas de refugiados más estrictas de Estados Unidos.

  • Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre del año pasado, la Guardia Costera señala que en la región que comprende Florida y el Caribe sus tripulaciones aprehendieron a 3,107 personas, entre cubanos, haitianos y dominicanos. En menos de cuatro meses desde octubre pasado, las cuadrillas han detenido a 2,173, de las mismas nacionalidades.
  • Este es el más reciente incidente ocurrido en las costas de Florida. El mes pasado, unos 140 inmigrantes haitianos llegaron a tierra en Summerland Key, a unas 20 millas por la carretera desde Key West y a principios de marzo, un bote de madera que transportaba a cientos de migrantes encalló en aguas poco profundas frente a Key Largo, y 163 personas nadaron hasta la orilla cerca del Ocean Reef Club, informó NBC.

Con información de: NBC

ÚLTIMAS NOTICIAS