Refugiados afganos recogidos por EEUU
CÁDIZ, 31/08/2021.- 200 refugiasos de Afganistán en base naval de Rota (Cádiz) esperaban un nuevo vuelo estadounidense. EFE/ Román Ríos

La Universidad de Maryland está trabajando con un grupo de ayuda internacional para albergar temporalmente a 25 refugiados afganos en su campus de College Park, dijeron funcionarios este martes 5 de abril.

El recuento. Entre los refugiados se encuentran personas que fueron evacuadas a través de la Operación Allies Welcome, un esfuerzo de la administración Biden para reasentar a los afganos que trabajaron junto con el personal estadounidense y aquellos que enfrentan persecución en Afganistán debido a su servicio como intérpretes, conductores o asesores culturales.

  • Las familias, cada una con al menos siete miembros, comenzarán a establecerse en el campus en las próximas semanas y permanecerán hasta un año.
  • Las autoridades se negaron a decir dónde se hospedarían exactamente las familias, citando preocupaciones de seguridad. Los refugiados que llegan incluyen bebés y adolescentes, dijeron las autoridades.
  • Esta semana, la universidad brindó una comida de bienvenida a los afganos y les proporcionó alimentos básicos como frijoles y aceite para cocinar.
  •  El sistema de bibliotecas está reuniendo una colección de libros bilingües para entregar a las familias, junto con refrigerios, juguetes y artículos de cocina.

Lo que sabemos. La Universidad de Maryland está recibiendo evacuados con el Comité Internacional de Rescate, un grupo de ayuda humanitaria. La organización ayudará a las familias a encontrar vivienda permanente, empleo, educación, asesoramiento y servicios sociales.

  • Miles de afganos han llegado a la región de Washington desde agosto, cuando Estados Unidos retiró las últimas tropas de Afganistán y el gobierno del país cayó ante los talibanes. Pero en los meses posteriores a la llegada de los afganos, los grupos de reasentamiento han tenido dificultades para encontrar viviendas permanentes y asequibles para muchas de estas familias.

Lo que dicen.  “La Universidad de Maryland es parte de una comunidad global, cuando tenemos la oportunidad de apoyar a la humanidad, lo hacemos”, dijo Darryll J. Pines, presidente de la universidad, en un comunicado. 

  • “Esperamos proporcionar viviendas en el campus y ser buenos vecinos para las familias afganas. Son aliados de EEUU que se han enfrentado a una situación aterradora y estamos felices de poder ofrecerles una comunidad acogedora mientras buscan una vivienda permanente", agregó Pines.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS