registro telefónico de Trump
Foto: Archivo

El Departamento de Justicia impide que la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, en inglés) comparta con el Congreso los detalles sobre las 15 cajas que el expresidente Trump llevó a su casa de Mar-a-lago con documentos sobre su administración. Esto pese a que un Comité de Supervisión está realizando una investigación al respecto.

La investigación. En enero Archivos Nacionales fue a la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, para recuperar registros presidenciales, que se supone debían estar en poder de la agencia de acuerdo con la ley de registros presidenciales. Esta ley exige la preservación de material histórico relevante y su entrega a este ente.

  • Parte de este material estaba identificado como clasificado, de acuerdo con informes de The Washington Post. La representante Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara, solicitó en febrero información a los Archivos Nacionales sobre las cajas “para examinar el alcance y el impacto” de las violaciones a la ley mencionada anteriormente.
  • En concreto pidió un inventario detallado del contenido de las cajas recuperadas, una descripción de los registros que Trump “destruyó o intentó destruir” sin la aprobación de los Archivos y si el contenido está siendo revisado para determinar si contienen información clasificada.
  • “Este Comité planea llegar al fondo de lo que sucedió y evaluar si se necesitan más acciones para evitar la destrucción de registros presidenciales adicionales y recuperar los registros que aún faltan”, dijo Maloney en una carta a Archivos Nacionales a mediados de febrero.

“Obstruir” la investigación. La representante Maloney envió una carta este jueves al fiscal general Merrick Garland en la que alega que el Departamento de Justicia, que él dirige, está obstruyendo la investigación al impedir que Archivos Nacionales entregue información sobre las cajas recuperadas.

  • El comité "no desea interferir de ninguna manera con ninguna investigación potencial o en curso del Departamento de Justicia", pero no recibieron información sobre la decisión del DOJ.
  • El texto lo envía después de que Archivos Nacionales denegara la solicitud la semana pasada.
  • “Con respecto a su solicitud de información sobre el contenido de las 15 cajas que NARA recibió de la residencia del presidente Trump en Mar-a-Lago o sobre cualquier revisión realizada por otras agencias federales, según nuestra consulta con el Departamento de Justicia, no podemos proporcionar ningún comentario”, indicó Maloney que le respondieron.
  • Le pidió a Garland que antes del 14 de abril indique si el Departamento de Justicia le dirá a Archivos Nacionales si puede cooperar plenamente. La decisión deberá tener una explicación por escrito en caso de que decida no cumplir con la solicitud, exigió la presidenta del Comité de Supervisión.

Posible investigación en curso. El Departamento de Justicia avanza una investigación, que está aún en una etapa temprana, sobre las cajas recuperadas de Mar-a-lago, según un informe reciente de The Washington Post.

  • No está claro si los funcionarios de Justicia han comenzado a revisar los materiales en las cajas o buscan entrevistar a quienes podrían haber estado involucrados en ensamblaje y transporte.
  • Si el Departamento planea una investigación sobre el asunto, podría explicar por qué niegan el acceso a los legisladores sobre el inventario de las cajas.
  • Una portavoz del FBI le dijo a el Post: “No podemos confirmar ni negar la existencia de una investigación”.

Con información de CNN, NBC News y The Washington Post