La Diablita del MS-13 es declarada culpable y enfrenta la cadena perpetua
Fotografía de archivo cedida por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos donde aparece la joven latina Leniz Escobar, conocida como "Diablita". Un tribunal de Nueva York declaró culpable este lunes a la latina Leniz Escobar, alias Diablita, del delito de crimen organizado, por su participación en el asesinato a machetazos de cuatro jóvenes a manos de la mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, en 2017, informó la Fiscalía en un comunicado. EFE/ Us Attorney's Office

Este lunes un jurado declaró culpable  a Leniz Escobar, alias La diablita,  de ayudar a la pandilla MS-13 a asesinar a cuatro jóvenes en 2017. La exestudiante del Central Islip High School fue declarada culpable de los cargos de crimen organizado, asesinato y obstrucción a la justicia. 

¿Quién es “la diablita” del MS-13? 

La joven, que está señalada por tener vínculos con la poderosa pandilla centroamericana, fue acusada de atraer a las víctimas —Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos— a un parque de Central Islip en 2017, donde fueron asesinados a machetazos por miembros del MS-13.

  • Los fiscales dicen que lo hizo para ganarse el favor de los líderes de la pandilla MS-13, incluido su novio. 
  • Los fiscales convencieron al jurado de que Escobar fue el "cebo" y el "cerebro" de uno de los asesinatos más espantosos de la historia del condado de Suffolk. 
  • Actuó después de ver publicaciones en las redes sociales de las víctimas que creía que faltaban al respeto a la MS-13. 
  • Sus familiares dijeron que su vida había sido difícil pues nunca tuvo padre, ni madre. "Era una chica joven que tuvo una vida difícil, sin tener un padre, sin tener una madre, abusada física y mentalmente", declaró un pariente. 
  • El veredicto se produjo cinco años después de los cuádruples asesinatos. 
  • La Diablita enfrenta una posible cadena perpetua. 

¿Cómo fue la masacre del MS-13 en Central Islip de Long Island? 

Más de una docena de pandilleros estuvieron involucrados en la violencia mortal. Un grupo de detenidos salieron de la cárcel para declarar contra ella como testigos cooperantes. Cuando se produjo la masacre los jóvenes asesinados tenían entre 15 y 16 años. Escobar contaba con 17.

  • Según las normas de la MS-13, los asesinatos habían sido "preautorizados" por la dirección de la banda y quienes contribuían podían ganar la condición de miembros o ascender en las filas de la organización.
  • Tras dar el chivatazo Escobar arrojó posteriormente su teléfono móvil desde un vehículo en marcha, así como una tarjeta SIM que había sido extraída y dañada de tal manera que las fuerzas del orden no pudieron recuperar su contenido.
  • Los fiscales dicen que los chicos fueron asesinados por faltar al respeto a la MS-13.
  • Una quinta víctima, Alex Artiaga-Ruiz, fue atraído por Escobar al lugar de los hechos, pero escapó y más tarde dijo en el juicio "bajo la luna llena, corriendo por mi vida, perseguido por los pandilleros que gritaban "¡córtale la cabeza!"". 
  • Tras observar el crimen Escobar llamó a su novio y  le dijo que una persona había escapado del brutal homicidio y que sabía que estaba en problemas. 

Fuente principal de la noticia: CBS News

ÚLTIMAS NOTICIAS