Sindicato mexicano pide a autoridades laborales de EE UU investigación a planta de Panasonic
El conflicto surge en el marco de la firma del T-MEC, en 2020, una “nueva versión” del TLCAN (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y América del Norte)

Un sindicato mexicano solicitó al gobierno de Estados Unidos (EE UU) que investigue una planta de Panasonic, localizada en la ciudad fronteriza de Reynosa, en México, por supuestos abusos a los derechos laborales de los trabajadores, informó Reuters. 

¿Qué pasó con la planta de Panasonic en Reynosa?

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) hizo llegar una petición a las autoridades de trabajo en EE UU, en la que se señalaba que la planta de Panasonic, en donde se realizan ensamblajes de partes de vehículos, violó un acuerdo internacional.

  • Se trata del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) de 2020. Los alegatos indican que la planta firmó un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y despidió a varias docenas de empleados que protestaron.
  • "Es importante mantener informado al gobierno de EE. UU. de que se están violando los derechos de los trabajadores", dijo Rosario Moreno, directora del SNITIS, un sindicato independiente que surgió de la insatisfacción de los trabajadores con los grupos laborales tradicionales en el estado norteño de Tamaulipas, en donde se ubica la ciudad de Reynosa.
  • Un portavoz de la administración de Biden señaló que el gobierno de Estados Unidos estaba revisando la petición. 
  • Esta planta de Panasonic, en la ciudad de Reynosa, emplea a unos 1900 trabajadores. Allí se fabrican sistemas de visualización y audio para exportación a EE UU y Canadá. 

¿Qué dijo Panasonic? 

Panasonic Corporation of North America indicó que estaba comprometida con el cumplimiento de las leyes laborales de México y los procesos de negociación colectiva.

  • La empresa explicó que la disputa fue entre SNITIS y SIAMARM y "no involucra directamente a Panasonic". 
  • Panasonic sostiene que el contrato que firmó con el Sindicato Industrial Autónomo De Operarios en General de Maquiladoras (SIAMARM) es legal. 
  • Según reseña el diario mexicano El Economista, las dos organizaciones obreras han estado en disputa sobre hacerse con el liderazgo sindical de los trabajadores de esa compañía. 
  • El conflicto surge en el marco de la firma del T-MEC, en 2020, una “nueva versión” del TLCAN (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y América del Norte) de 1994, con reglas laborales más estrictas para empoderar a los trabajadores mexicanos.

Con información de: Reuters y El Economista