El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes que un séptimo autobús con migrantes a bordo iba en camino a Washington D.C., y que su destino son las escaleras del Capitolio, indicó Fox News.
El plan de Abbott y los autobuses a D.C
Desde la semana pasada, varios autobuses procedentes de Texas empezaron a llegar a la capital, en línea con el plan que propuso el gobernador Greg Abbott días antes.
- A principios de abril, Abbott dijo que el estado respondería a la decisión suspender el Título 42, una política sanitaria de la era Trump que expulsa de manera inmediata a los migrantes en la frontera sur, al colocar policías estatales con equipo antidisturbios en la frontera y luego al poner a los inmigrantes en autobuses y aviones con destino a Washington DC.
- Desde la Casa Blanca, señalaron las declaraciones como un “truco publicitario” y después del envío del primer autobús, la secretaria de prensa, Jen Psaki, indicó que se trataba de migrantes ya procesados por CBP, que eran libres de viajar y que “era bueno que Texas les ayudara a llegar a su destino final”.
- Según el New York Post, no está claro cuántos migrantes han sido transportados en autobús a DC. El primer autobús, que llegó a Washington el 13 de abril, transportaba a 24 migrantes, mientras que el segundo autobús llevó a 14.
- Según los informes, un tercer autobús, que llegó el viernes, tenía alrededor de 30 migrantes a bordo, mientras que el cuarto que llegó el sábado transportaba menos de 10 personas.
- Los migrantes deben ingresar a los autobuses de manera voluntaria, indica el New York Post. Legalmente se les permite viajar a cualquier parte de Estados Unidos, ya que superaron el primer obstáculo para solicitar asilo.
Un séptimo autobús en camino
Abbott dijo a Fox News: "Lo que está haciendo el presidente es escandaloso y, como resultado, Texas está tomando medidas sin precedentes. Mientras hablamos ahora, el séptimo autobús está en ruta de Texas a Washington, D.C. Este proceso de transporte continuará".
- El gobernador ha indicado a la División de Manejo de Emergencias del estado (TDEM), que trabaja en coordinación con el gobierno estatal y local en el manejo de emergencias y desastres, a transportar a los migrantes liberados de la custodia federal en Texas a Washington, D.C. y otros lugares fuera del Estado.
- Abbott dijo en entrevista con Sean Hannity, anfitrión de un talk show y comentador político de tendencia conservadora, que está considerando enviar inmigrantes a Delaware si se queda "sin espacio" en D.C.
- "Vamos a cargarlos y enviarlos a Washington, D.C. Si nos quedamos sin espacio allí", le dijo a Hannity, "Delaware parece una excelente ubicación".
Con información de: Fox News y New York Post