Migrantes de un tercer autobús en Washington D.C.
USA6909. WASHINGTON (DC, EEUU), 15/04/2022.- Un tercer autobús fletado de inmigrantes indocumentados llegó el viernes a la capital de Estados Unidos procedente de Texas, cuyo gobernador, el republicano Greg Abbott, prometió enviar a Washington a los migrantes que entrasen ilegalmente al estado. EFE/Lenin Nolly

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes que un séptimo autobús con migrantes a bordo iba en camino a Washington D.C., y que su destino son las escaleras del Capitolio, indicó Fox News. 

El plan de Abbott y los autobuses a D.C

Desde la semana pasada, varios autobuses procedentes de Texas empezaron a llegar a la capital, en línea con el plan que propuso el gobernador Greg Abbott días antes. 

  • A principios de abril, Abbott dijo que el estado respondería a la decisión suspender el Título 42, una política sanitaria de la era Trump que expulsa de manera inmediata a los migrantes en la frontera sur, al colocar policías estatales con equipo antidisturbios en la frontera y luego al poner a los inmigrantes en autobuses y aviones con destino a Washington DC.
  • Desde la Casa Blanca, señalaron las declaraciones como un “truco publicitario” y después del envío del primer autobús, la secretaria de prensa, Jen Psaki, indicó que se trataba de migrantes ya procesados por CBP, que eran libres de viajar y que “era bueno que Texas les ayudara a llegar a su destino final”. 
  • Según el New York Post, no está claro cuántos migrantes han sido transportados en autobús a DC. El primer autobús, que llegó a Washington el 13 de abril, transportaba a 24 migrantes, mientras que el segundo autobús llevó a 14.
  • Según los informes, un tercer autobús, que llegó el viernes, tenía alrededor de 30 migrantes a bordo, mientras que el cuarto que llegó el sábado transportaba menos de 10 personas.
  • Los migrantes deben ingresar a los autobuses de manera voluntaria, indica el New York Post. Legalmente se les permite viajar a cualquier parte de Estados Unidos, ya que superaron el primer obstáculo para solicitar asilo.

Un séptimo autobús en camino

Abbott dijo a Fox News: "Lo que está haciendo el presidente es escandaloso y, como resultado, Texas está tomando medidas sin precedentes. Mientras hablamos ahora, el séptimo autobús está en ruta de Texas a Washington, D.C. Este proceso de transporte continuará".

  • El gobernador ha indicado a la División de Manejo de Emergencias del estado (TDEM), que trabaja en coordinación con el gobierno estatal y local en el manejo de emergencias y desastres, a transportar a los migrantes liberados de la custodia federal en Texas a Washington, D.C. y otros lugares fuera del Estado.
  • Abbott dijo en entrevista con Sean Hannity, anfitrión de un talk show y comentador político de tendencia conservadora, que está considerando enviar inmigrantes a Delaware si se queda "sin espacio" en D.C.
  • "Vamos a cargarlos y enviarlos a Washington, D.C. Si nos quedamos sin espacio allí", le dijo a Hannity, "Delaware parece una excelente ubicación".

Con información de: Fox News y New York Post

ÚLTIMAS NOTICIAS