Ucranianos apoyan a sus compatriotas en la frontera
TIJUANA (MÉXICO), 18/03/2022.- Familias rusas y ucranianas oran junto a miembros de la iglesia Buen Samaritano en un campamento improvisado a un costado de la Garita de San Ysidro, en Tijuana, estado de Baja California (México).EFE/ Joebeth Terriquez

Las autoridades migratorias reportaron que más de 5 mil migrantes ucranianos fueron detenidos en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país en el mes de marzo, reseñó el Washington Post. 

Ucranianos se suman a cifras de solicitantes de refugio

El número de ucranianos en la frontera sur se incluye en las más de 220 mil detenciones registradas en el mes de marzo en esa región, que se ha indicado como un nuevo récord histórico. 

  • En febrero, sólo 272 ucranianos se presentaron en la frontera suroeste en busca de entrada, pero el mes pasado ese número se disparó a más de 3200.
  • Gran parte de los ucranianos han sido liberados en Estados Unidos bajo la libertad condicional humanitaria, lo que permite que las personas se queden temporalmente. 
  • En los primeros seis meses de este año fiscal, que comenzó en octubre, la Oficina de Protección Fronteriza y de Aduana (CBP) se ha encontrado con más de 10.600 ucranianos en los puertos aéreos, terrestres y marítimos del país, en comparación con más de 9.300 en todo el año fiscal 2021.

La administración de Biden y la ayuda a ucranianos

Como respuesta a los flujos reportados, la administración de Biden dijo el lunes que extenderá la elegibilidad de los ucranianos para el “estado de protección temporal” (TPS), permitiéndoles permanecer en el país durante 18 meses y solicitar permisos de trabajo, si llegaban antes del 11 de abril.

  • Anteriormente anunciaron que podían aplicar al TPS si llegaban antes del 1 de marzo, pero esto dejaba por fuera a los miles que llegaron en las últimas semanas. Los funcionarios federales estiman que 59.600 ucranianos podrían postularse ahora, al extender el plazo. 
  • Biden, quien calificó la invasión rusa a Ucrania como un “genocidio”, prometió en Polonia a sus socios de la Unión Europea dar la bienvenida a 100 mil refugiados ucranianos, pero la Casa Blanca aún no les proporciona un camino directo al país. 
  • Sin una política concreta, miles de ucranianos acuden a amigos e incluso, a abogados en redes sociales para conocer cómo entrar al país, reporta el Washington Post. Algunos llegan con visas de turista, otros toman aviones hasta México, blandiendo sus pasaportes en los puertos de entrada, donde ruegan que les dejen entrar. 
  • Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este mes que la administración está elaborando un “proceso acelerado” para admitir refugiados de guerra y que espera revelar los detalles pronto.

Con información de: The Washington Post

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación