muro

Ante el posible aumento del flujo migratorio, los demócratas presionan al presidente Joe Biden para que retrase temporalmente su decisión de levantar el Título 42, una política migratoria de la administración Trump que evita el ingreso de migrantes por un mandato de salud pública por la pandemia de COVID-19.

Rechazo creciente. Demócratas que enfrentan contiendas difíciles —en su mayoría senadores de estados que colindan con la frontera sur como Kyrsten Sinema (Arizona),  Mark Kelly (Arizona), Catherine Cortez Masto (Nevada)— ya habían rechazado la medida de los CDC y exigieron a la administración que demorara la acción hasta que tenga un plan para lidiar con el aumento del flujo migratorio.

Pero recientemente se unieron dos senadores: Chris Coons y Gary Peters.

  • Peters planteó el lunes la posibilidad de mantener la restricción durante un tiempo. “A menos que tengamos un plan bien pensado, creo que es algo que debería revisarse y tal vez retrasarse. Voy a diferir el juicio sobre eso hasta que le dé a la administración la oportunidad de articular completamente cuál es ese plan”, dijo a los periodistas, recogió The Hill.
  • Coons, por su parte, comentó que debería reconsiderarse por el aumento de infecciones por covid-19 debido a la subvariante de ómicron, BA.2, la dominante en este momento en el país. 
  • “En la región de donde soy, estamos viendo un aumento de infecciones. Creo que Filadelfia, por ejemplo, acaba de regresar a un mandato de máscaras. Así que mi esperanza es que eso se reconsidere apropiadamente”, dijo Coons el domingo en “Face the Nation” de CBS sobre Título 42.
  • Dada la cercanía del senador Coons del presidente, estrategas demócratas advierten un panorama gris: “Cuando Coons rompe, es un gran problema”.
  • “Me sorprende que lo que comenzó como un puñado de voces en el partido (…)  se haya convertido en un coro de senadores demócratas que presionan a la administración para que pise los frenos. aquí”, agregó otro estratega demócrata, John LaBombard.

Título 42 congela fondos covid. La lucha por el destino de Título 42, que está previsto que se levante desde el 23 de mayo, mantiene el paquete de gastos para la respuesta ante la pandemia estancada en el Senado.

  • Los republicanos dijeron antes de irse al receso por pascuas que retendrían el apoyo al paquete de COVID-19 a menos que los demócratas votaran sobre una enmienda que impide que Biden levante Título 42.
  • LaBombard plantea que un camino beneficioso para la administración Biden sería retrasar la revocación de la medida migratoria. “Creo que eso es algo que muchos senadores de ambos partidos han señalado, que se necesita más tiempo para llevarlo a cabo”, explicó.
  • “Allanaría el camino para que se implementara un plan informado y sólidamente respaldado [para manejar un aumento en la frontera] desde el primer día y… también permitiría, con suerte, la aprobación acelerada de fondos críticos de ayuda por el COVID. Todo esto está conectado”, agregó.
  • “Todos sabemos que el Título 42 nunca tuvo la intención de ser permanente, pero eso no significa que tengamos que levantarlo sin tener un plan informado realmente efectivo”, afirmó.
  • La política migratoria es un tema que perfilan los republicanos entre sus mensajes para las elecciones intermedias. De acuerdo con el estratega Morgan Jackson, la política fronteriza es una preocupación mayor para los votantes republicanos y que la mayoría de los votantes indecisos están más preocupados por la economía y la inflación.  

Con información de The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS